Los super ajustan sus ofertas de comida preparada en la antesala de la Navidad


         Los super ajustan sus ofertas de comida preparada en la antesala de la Navidad

Hasta 7 millones de personas compran comida preparada para consumir en la calle, según Kantar. Un mercado que los supermercados ven con un gran potencial y al que quieren seducir con nuevos productos estas fiestas.

Son fáciles de llevar, vienen envasados y nos sacan de más de un apuro en nuestra vida diaria, incluso en las fiestas de Navidad nos pueden hacer quedar muy bien delante de nuestros familiares. Son los platos preparados, una categoría que no deja de crecer y ganar espacio en nuestros supermercados durante los últimos años. Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina, las principales cadenas ya ultiman novedades en su menú habitual. Se estima que 7 millones de personas acuden a su súper a comprar platos preparados para consumir fuera de casa, según Kantar.

Al respecto, la client director retail de Kantar Worldpanel, Verónica Khurshuyan, matiza que "la frecuenca en promedio es de aproximadamente cada dos meses y en momentos específicos, asociados al horario laboral o a consumir en casa de terceros". En su opinión, este grupo de consumidores se definen por lo que denomina como "criterios actitudinales como optimizador de tiempo, buscador de la practicidad, sea por falta de tiempo o de escaso interés y /o conocimiento en cocinar".

Pero, ¿qué hay detrás del impulso que están teniendo las ventas de platos preparados? Tanto Khurshudyan (Kantar Worldpanel) como Ignacio Biedma quien ejerce de retailer services consultant en NielsenIQ, citan el término 'conveniencia'. La consultora de Kantar apunta que se trata del 'driver' o motivación que más crece en el consumo de alimentos y bebidas en la última década. "Esto explica que en los últimos 3 años, al ver la foto completa de dentro y fuera del hogar, los platos preparados han crecido un 25% bastante condicionados por el consumo dentro del hogar", apunta esta experta

"El momento de cocinar en España ha estado muy establecido, van entrando este tipo de soluciones en toda clase de hogares españoles", Ignacio Biedma (NielsenIQ)

Por su parte, Biedma (NielsenIQ) añade que se trata de algo "transversal a todos los grupos de edad" y que, a pesar de que "el momento de cocinar en España ha estado muy establecido, van entrando este tipo de soluciones en toda clase de hogares españoles". Preguntado sobre el peso de la comida preparada dentro del gran consumo, el experto de Nielsen, coincide en que se trata "de una de las categorías que más evolución positiva esta teniendo, con un crecimiento de entorno al 24% de las ventas en valor". En este sentido, añade que el gran consumo aporta un valor global de unos 121.000 millones de euros de los que el mercado de platos preparados serían unos 700 millones de euros. "Todavía es pequeño, pero está creciendo de forma muy importante, lejos del 5% global para el gran consumo", concluye Biedma.

Los súper tientan a nuestro paladar

Khurshundyan destaca que una de las cosas que más distingue al consumidor de comida preparada es que tiene cierta tendencia 'marquista' y valora cómo cada súper ha desarrollado el concepto con la oferta. La principal cadena de supermercados en España, Mercadona, tiene en su sección de platos preparados una de sus propuestas estrella. El servicio 'Listo para Comer' ('Pronto a Comer' en Portugal), que nació en 2018, estaba ya disponible a cierre de 2023 en 1.110 tiendas, de las que 1.061 se encontraban en España. Como en otros años, la distribuidora ya última su propuesta de platos especiales para la Navidad que tiene previsto preparar en los próximos días. Por ejemplo, el año pasado, la cadena de supermercados puso a disposición de sus clientes un muslo de pollo relleno y una ensaladilla de marisco.

Por su parte, su competidora directa Carrefour (con más de un 10% de cuota de mercado), ofrece en todos sus hipermercados (204 centros) y más de 70 supermercados de toda España platos como el solomillo con salsa de frutos rojos, merluza a la sidra, salmón a la naranja junto a productos como piñas rellenas un surtido de ensaladas (marisco, cangrejo, ahumados, de Navidad...). También estarán disponibles los tradicionales maletines de Cascajales (piernas de cordero, solomillos, capones, etc...) de 2 raciones o para 5 - 6 comensales, así como su tradicionales (desde 1997) asados de marca propia La Carloteña (pavos, pollos y pulardas rellenos).

El servicio 'Listo para Comer', una de las grandes apuestas de Mercadona, estaba ya disponible a cierre de 2023 en 1.110 tiendas, de las que 1.061 se encontraban en España

Por su parte, en la 'Navidad Encantada' de

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