La Agencia Tributaria (AEAT) ya emplea este tipo de tecnología en materia de prevención y de asistencia al contribuyente y pretende extender su uso al ámbito del control en un futuro, como reconocen desde el organismo
La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó el año pasado 16.708 millones de euros de la lucha contra el fraude fiscal, un 0,2% más que el ejercicio previo, tras intensificar las inspecciones a grandes empresas y patrimonios, autónomos y propietarios de inmuebles en alquiler. El organismo llevó a cabo más de 1,8 millones de actuaciones. Fueron más que en años previos, si bien los ingresos por esta vía prácticamente se han mantenido en los tres últimos ejercicios, tras haber superado los 17.000 millones en 2020, en plena pandemia de Covid.
Cada vez más voces apuestan por ampliar el uso de herramientas como la inteligencia artificial (IA) en las Administraciones Públicas para reforzar esa lucha antifraude, una tecnología que la AEAT ya emplea en materia de prevención y de información, así como de asistencia al contribuyente y que trabaja para extender en el ámbito del control en un futuro, como reconocen fuentes próximas al organismo. El último en pronunciarse en esta dirección ha sido el Consejo General de Economistas de España (CGE).
En un informe publicado esta misma semana los economistas consideran que la prevención del fraude mejoraría con leyes más claras y estables que se apliquen con criterios uniformes, a través de una reducción de los plazos para resolver los litigios o aligerando cargas administrativas y simplificando los trámites con Hacienda. Si bien, su presidente, Valentín Pich, va más allá al apuntar que si todas las administraciones públicas hicieran uso de la IA sería posible una mejor selección de los contribuyentes y de las situaciones con mayor probabilidad de incumplimiento significativo de las obligaciones fiscales.
La IA plantea un reto serio para la Administración Tributaria, como reconocen desde la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). "No solamente puede mejorar su eficiencia en la gestión de uno de los Big Data más importantes de cualquier Estado, sino que también plantea la necesidad de salvaguardar con especial cuidado datos de gran relevancia para los contribuyentes, debido a la necesidad de preservar información de carácter altamente reservado", advierten.
Consideran que una inteligencia artificial robusta puede permitir un mayor conocimiento de la normativa aplicable en determinadas consultas, así como la reducción de tiempos en determinados procesos, permitiendo una asignación más eficiente de recursos en la lucha contra el fraude y en la mejora del cumplimiento tributario. Si bien, su presidenta, Ana de la Herrán incide en que "la inversión en recursos humanos es fundamental", en particular en una "formación especializada" que se adapte a los cambios tecnológicos.
Precisamente, a mediados de año la propia AEAT publicó su estrategia en relación al uso de estas herramientas de aquí a 2027. De acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 817/2023, la Aeat apunta que "con la utilización de la IA se busca incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras, priorizando su uso en materia de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención". Esta tecnología -y el matiz es importante- siempre estará revisada por personas.
Todo lo anterior se hace siguiendo lo establecido por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y por el Plan Digital trazado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. En concreto, la Estrategia Nacional, que es uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que da acceso a los fondos europeos Next Generation, recoge la incorporación de la IA como factor de mejora de la productividad y la eficacia en la Administración y el funcionamiento de los servicios públicos, pero también en las interfaces de relación con las empresas y los ciudadanos.
La Agencia Tributaria ya emplea la inteligencia artificial en los asistentes virtuales (chatbots), en algunos de los mensajes de aviso... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}