El Ministerio de Educación ha licitado un contrato por más de 200.000 euros para contratar a una compañía que lleve sus redes sociales y el perfil en X -antes Twitter- de la ministra, Pilar Alegría. Este es el presupuesto que se ha reservado para un contrato de dos años. La gestión de las redes sociales es una labor que suelen llevar a cabo los servicios de comunicación de los ministerios. Sin embargo, el equipo de Alegría alega que el volumen de trabajo ha aumentado en este ámbito, por lo que resulta necesario externalizar el servicio.
En total, el importe asciende a 220.824 euros. Cifra que puede incrementarse hasta cerca de medio millón de euros (456.248 €) de aplicarse la prórroga de tres años que plantean los pliegos del contrato consultados por El Confidencial. La misión de la compañía se centraría en la gestión de los perfiles del Ministerio de Educación en Facebook, X, Instagram, Linkedin, Tik Tok y Youtube. Además, la empresa contratada estará al frente del perfil de Pilar Alegría en X, así como de las cuentas de otros altos cargos de Educación como el secretario general de Formación Profesional, el secretario de Estado de Educación y el subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En la memoria justificativa del proyecto, el Ministerio explica que ha estado presente tradicionalmente en X, Facebook y Youtube. Sin embargo, en los últimos años, ha creado nuevos perfiles en las redes de Instagram, Linkedin y TikTok, "incrementando considerablemente el volumen de trabajo, además de la variedad de los formatos, y lenguajes de comunicación". Argumentan que en todas estas redes se desarrolla una "labor constante de comunicación y difusión de las políticas públicas de su competencia, así como de la actividad diaria de sus altos cargos".
Educación añade que "para asegurar una comunicación efectiva y dinámica con la ciudadanía, se requiere la contratación de un servicio especializado en la gestión de sus cuentas en redes sociales. Este servicio debe difundir adecuadamente las políticas y proyectos del Ministerio, mejorar su visibilidad y reputación, y facilitar la interacción y participación ciudadana".
La base de su justificación es que gracias a estos más de 200.000 euros invertidos en community managers se mejorara la "imagen institucional" del Ministerio de Alegría: "es esencial la moderación y coordinación de contenidos en múltiples plataformas, así como la evaluación continua de los resultados. La disponibilidad de recursos técnicos y humanos especializados, junto con una atención constante y flexible, garantizarán una presencia profesional y coherente en las redes sociales, contribuyendo a fortalecer la imagen institucional del Ministerio". Todo se resume en esa necesidad de mejorar la imagen ministerial en redes y la "necesidad de personal especializado del que carece la unidad" de comunicación de Pilar Alegría.
Defensor del Pueblo
Externalizar los servicios de gestión de redes sociales se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en el Gobierno de Sánchez, donde la comunicación es una de las prioridades. Solo en la creación de contenidos para redes sociales durante la Presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Félix Bolaños destinó más de 650.000 euros.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contrató en 2022 a Eurostar Mediagroup por 90.000 euros para crear una estrategia de posicionamiento para la institución en redes sociales. El Ministerio de Exteriores también externaliza este servicio por un contrato 75.000 anuales en un período de dos años, aunque en este caso se gestionan decenas de perfiles de instituciones (ministerio, embajadas, consulados, etc.) en múltiples redes sociales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}