La moda de autor se recupera de la pandemia: su difícil guerra en la tierra del 'fast fashion'


         La moda de autor se recupera de la pandemia: su difícil guerra en la tierra del 'fast fashion'

Los miembros de la Asociación Creadores de Moda de España, firmas que van de Agatha Ruiz de la Prada y Roberto Verino a Daniel Chong, Dolores Promesas o Nelez, lograron en 2023 un crecimiento del 8,4% en su facturación agregada, hasta 977 millones de euros.

El diseño de moda de autor se recupera en España del golpe de la pandemia. En 2023, la moda española de autor, aquella que se aleja de Inditex o Mango por su diseño y su modelo de negocio, se mantuvo al alza con un incremento del 8,4% en su cifra de negocio, según datos de la última edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME). Con tres años seguidos creciendo por encima del 8%, los socios de la entidad lograron una facturación agregada de 977 millones de euros, igualando de esta forma las magnitudes previas al estallido de la pandemia.

El buen desempeño del sector, logrado en un momento de bonanza económica y recuperación del consumo, no enmascara sin embargo los importantes retos del diseño de moda de autor en el país de origen de Zara y, en parte por ello, uno de los mercados más competitivos en precio para el sector de la moda. Acceso a la financiación y a los canales de distribución son los principales retos identificados por los líderes de las empresas y firmas independientes de moda de autor, que adolecen también, en la mayoría de los casos, de falta de tamaño y de estructuras de gestión. En la tierra del fast fashion, los creadores de moda de autor luchan con el viento en contra también de la crisis del lujo, que afecta incluso a gigantes como LVMH o Kering.

En el balance del último año, el sector español de la moda de autor ha encontrado filón en el mercado nacional. Con un Producto Interior Bruto (PIB) al alza, con un crecimiento del 2,7% según los datos actualizados del Gobierno, el crecimiento de las ventas en España mitigó el mal resultado en los mercados internacionales. En el último ejercicio, y contradiciendo la tendencia de los anteriores, el mercado local recuperó terreno en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62,2% de la cuota de mercado. En cambio, las ventas internacionales cayeron un 3%, igual que el conjunto de las ventas de moda, en un entorno marcado por la debilidad del comercio internacional y el flojo crecimiento de mercados clave en el entorno europeo. Con todo, las ventas fuera de las fronteras españolas en 2023 se situaron en 366 millones de euros, que representan el tercer mejor dato de la serie histórica.

Lo que sí fue un motor del crecimiento fueron las ventas online, donde tradicionalmente la moda de autor ha tenido por la propia naturaleza de su producto una penetración más baja que en el resto de la industria de la moda. La última edición del estudio refleja que las compañías asociadas a ACME registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros mediante el ecommerce en 2023, que representan un incremento cercano al 20% respecto al año anterior, y que ya copan un 18,4% del total de su facturación.

La producción también mantuvo su tendencia al alza en 2023. Con un incremento del 7,4%, las empresas españolas de diseño de moda de autor produjeron 14,6 millones de artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Desafíos para el diseño de autor

Preguntadas por los principales desafíos por parte de las empresas, el 55% apunta al acceso a la financiación. La preocupación es coherente con una estructura empresarial en la mayoría de los casos débil, protagonizada por empresas independientes lideradas por el mismo diseñador o director creativo de cada firma. Con la excepción de Agatha Ruiz de la Prada, una de las firmas más fuertes apalancada en el negocio de las licencias, Adolfo Domínguez o Roberto Verino, la mayor parte de las empresas de diseño son firmas sin apenas estructura que compiten solas en el mercado en competencia con grandes firmas internacionales (sobre todo francesas, italianas y estadounidenses) en un segmento de nicho. Sólo Pedro del Hierro, propiedad de Tendam, o Purificación García, controlada por Sociedad Textil Lonia, cuentan con una estructura empresarial de apoyo, y las experiencias de consolidación del sector (con AB Diseño y Moda, que contó con el respaldo de Artesanos Camiseros y la Comunidad de Madrid, como el ejemplo más destacado) han resultado hasta hoy un fracaso.

Un actor relevante, pero orientado a la perfumería, es el de Puig, que está construyendo un gigante mundial de su segmento a través de la compra de marcas de moda. Puig es propietario de las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci y Jean Paul Gaultier, entre otras.

La última iniciativa ambiciosa de los últimos años desde el punto de vista empresarial estuvo protagonizada por Perfumes y Diseño, un grupo industrial que se hizo con Delpozo para impulsar su crecimiento. Un equipo directivo formado por ejecutivos con experiencia en el sector y un diseñador de alta proyección, Josep Font, fueron los ingredientes de esta ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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