La adjudicación del PSOE para los últimos encierros de Parla sigue bajo la lupa. Podemos, que compartía gobierno con los socialistas hasta el pasado mes de septiembre, apunta a una serie de presuntas irregularidades en el contrato formalizado con la Asociación Cultural Parla Taurina, vinculada a un asesor del propio Ayuntamiento, e impulsa una comisión de investigación para aclarar los detalles. La formación morada habla de "opacidad" y cuestiona la legalidad del procedimiento.
La comisión, que necesita del apoyo del PP y Vox para salir adelante, se votará en el próximo pleno de la localidad, programado para la segunda semana de noviembre, tras no hacerse en la sesión celebrada el jueves. "Consideramos fundamental proteger el interés público y asegurar que todos los procesos de contratación municipal se realicen de manera clara y justa", declaran en Podemos, que cuenta con dos ediles en la localidad. En el caso de que se confirmen sus sospechas, abrirán la vía judicial.
Podemos señala dos supuestas ilegalidades. La primera tiene que ver con la falta de transparencia e información sobre el expediente, que derivó en la ruptura entre el partido y el PSOE hace un mes. "La Ley de Contratos del Sector Público requiere una actuación transparente por parte de las administraciones y que la falta de información sobre este caso particular podría estar vinculado a posibles irregularidades", dice la formación a través de un comunicado, y añade: "Se ha evidenciado una opacidad en la gestión de este contrato, ya que el grupo obtuvo conocimiento de la adjudicación casi dos semanas después de su firma, lo que planteó diversas preguntas acerca de la transparencia del proceso".
La organización de los encierros de Parla, como informó El Confidencial, fueron adjudicados por la concejalía de Cultura a la Asociación Parla Taurina a través de un contrato menor, sin publicidad ni concurrencia, por 14.990 euros (18.137,90 euros con IVA). Se da la circunstancia, además, de que la entidad beneficiaría está relacionada con Iván del Pino, asesor de la propia concejalía. Del Pino, que participa activamente en las actividades de la asociación, es hijo de uno de sus fundadores. El Ayuntamiento, que reconoció que sabía la relación, niega cualquier irregularidad y asegura que el procedimiento contó con tres ofertas, aunque no se convocó un concurso, y que se optó por la más económica.
La formación morada va más allá y sostiene que Parla Taurina no debió ser la concesionaria porque no consta su actividad económica. "La moción también cuestiona la legalidad de la asociación adjudicataria para realizar actividad económica, no estando dada de alta en el I.A.E. Además, se destaca la falta de accesibilidad a información crítica, como el desglose del presupuesto y la justificación técnica de la elección de esta Asociación sobre otras posibles candidatas", añade.
La propuesta de una comisión de investigación pretende, además, instar al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación en Parla a convocar reuniones mensuales y garantizar la presencia de los involucrados en el proceso de selección para la formalización del contrato. Podemos también exige la publicación de las actas de las sesiones para "fomentar la transparencia y la rendición de cuentas".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}