Llega un nuevo cambio de hora a España: ¿Se adelanta o se atrasa la hora?

Llega un nuevo cambio de hora a España: ¿Se adelanta o se atrasa la hora?

¿Adiós al cambio de hora para 2026 en España? Esto es lo que dice la Unión EuropeaEste es el único pueblo de España que no cambia la hora en marzo (tienen 104 razones para no hacerlo)

Tras la entrada del otoño, España se prepara para el próximo cambio de hora en octubre, una tradición que marca el inicio del horario de invierno. Este cambio, establecido en el Real Decreto 236/2002 y basado en la Directiva Europea, busca desde hace más de cuatro décadas adaptar los horarios a las horas de luz disponibles y, de este modo, aprovechar al máximo la energía natural durante los meses de frío.

La madrugada del 27 de octubre se efectuará el ajuste horario en el que todos los relojes deberán atrasarse una hora. En ese momento, cuando el reloj marque las 3:00, volverán a ser las 2:00, lo que proporcionará una hora extra de sueño. Esta modificación no solo anticipa que amanecerá más temprano, sino también que los días se harán más cortos y las tardes se oscurecerán antes.

El próximo cambio horario de octubre hará que anochezca más pronto, un ajuste que se mantendrá hasta el 30 de marzo de 2025. En esa fecha, los relojes se adelantarán nuevamente para dar comienzo al horario de verano.

El cambio de horario, a debate

El cambio de hora se introdujo en España en 1981, con la implementación de la primera Directiva Europea para el ajuste estacional de la hora. Desde entonces, los países de la Unión Europea han realizado este cambio cada último domingo de octubre, con el fin de optimizar el consumo de energía y ajustar las actividades a las horas de luz natural.

Un ajuste bianual al que muchos ahora se oponen por sus efectos negativos en la salud y el bienestar. Además de los ciudadanos que prefieren el horario de verano para disfrutar de más horas de luz por las tardes, los expertos señalan que las personas pueden experimentan dificultades para conciliar el sueño, sensación de cansancio o cambios en el estado de ánimo, especialmente los niños y mayores, cuyo ritmo biológico puede ser más sensible a este cambio. La Sociedad Española de Sueño apunta que el correspondiente a octubre es menos disruptivo que el de primavera, ya que facilita una mayor adaptación del organismo.

La normativa actual no contempla su abolición, ya que la UE todavía no se ha puesto de acuerdo para aprobar el fin del cambio de hora

Además, el cambio de hora influye en la vida diaria, pues en los meses de invierno las ciudades amanecen más tarde y el anochecer llega antes, lo que puede afectar la productividad y los horarios habituales de muchas personas. Algunos expertos y organismos en Europa abogan por eliminar el cambio de hora, sugiriendo que se adopte un horario fijo para evitar los efectos adversos.

Aunque la discusión sobre la abolición de esta práctica sigue abierta, la normativa actual no contempla su abolición, ya que la UE todavía no se ha puesto de acuerdo para aprobar el fin del cambio de hora. Hasta entonces, el cambio de hora seguirá ajustándose dos veces al año.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto