Entre los planes de Yolanda Díaz está reducir el número de días laborales a la semana. De momento, se trata solo de una propuesta pero su puesta en marcha en Europa ya arroja los primeros resultados sobre sus beneficios.
Yolanda Díaz sigue adelante con sus planes de instaurar en España la jornada laboral de 37,5 horas. Tal y como asegura la líder de Sumar, la adaptación a este nuevo horario se hará de forma progresiva y se instaurará a partir del próximo año. Pero esta no es la única modificación que quiere implantar puesto que la idea de establecer la semana laboral en 4 días sigue presente.
De momento se trata únicamente de una propuesta, pero su implantación ya ha llegado a Europa donde algunos países estudian su puesta en marcha. Alemania, por ejemplo, ha iniciado un experimento para valorar los beneficios entre las empresas y los trabajadores y ya se conocen los primeros resultados: el 73% de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de 5 días.
Tras emitir las conclusiones, el resultado es que más del 70% de las empresas participantes han decidido mantener la reducción de jornada. Dentro de este grupo, un 20% realizará pequeños ajustes respecto al desarrollo en el experimento, pero manteniéndola. Solo el 20% de todas las incluidas ha declarado que volverá a su modelo anterior. El resto del porcentaje, un 7%, no ha decidido si continuar o no con esta modalidad de trabajo.
A finales del año 2023, Alemania inició su experimento para implantar la semana laboral de 4 días. Para su puesta en marcha, el gobierno alemán siguió el modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento), una medida que ha sido auditada por la organización 4 Day Week Global, que ya ha cosechado buenos resultados en Reino Unido o en la prueba de Valencia.
Este proyecto se dividió en dos fases: una de análisis y optimización de procesos que se extendió a lo largo de 6 meses y otra en la que establecía la semana laboral de 4 días durante los 6 meses posteriores, lo que supone una reducción del 20% de la jornada habitual.
Modelos de implementación de la jornada de 4 días
A través de este experimento, Alemania buscaba probar diferentes modelos de implementación de la semana de 4 días laborables. De esta forma, no todas las empresas que formaron parte del experimento optaron por trabajar 4 días, sino que se aplicaba la distribución del cómputo total de horas mediante diferentes fórmulas. En la muestra para este análisis participaron desde microempresas de entre 1 y 9 empleados, hasta grandes corporaciones con más de 250 empleados.
Entre las empresas participantes en Alemania (incluidas en diferentes sectores como la manufactura, seguros, tecnología, medios de comunicación, comercio o educación), algunas optaron por distribuir los días de la semana de forma que funcionara con menos personas cada día. Otros apostaban por 4,5 días de trabajo semanal, ampliando los días libres entre los trabajadores que lo aplicaban.
Jornada de 4 días: más trabajo en menos tiempo
Los resultados obtenidos en esta prueba no son diferentes a los que ya se han desprendido de otros experimentos desarrollados Valencia, Portugal, Reino Unido o Sudáfrica en cuanto a lo que se refiere a la productividad. Las cifras que se desprende de este estudio apuntan a que las empresas se han mantenido en los mismos niveles o incluso han llegado a aumentar ligeramente su productividad tras implantar la reducción de la jornada.
En la distribución del tiempo en el trabajo, el 60% de las empresas redujo la frecuencia y la duración de sus reuniones, y el 25% incorporó nuevas herramientas digitales para agilizar sus procesos. Estas optimizaciones llevaron a la reducción de la carga laboral entre los empleados, lo que mejoró también su bienestar.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}