La Seguridad Social alerta: la técnica de 'spoofing' que busca robar tus datos

La Seguridad Social alerta: la técnica de 'spoofing' que busca robar tus datos

La alerta de la Policía Nacional sobre una de las funciones que solemos tener activas en nuestro móvil¿Te ha llegado un mensaje de Hacienda por un error en la declaración? Cuidado, puede ser 'smishing'

La Seguridad Social ha alertado sobre una nueva oleada de intentos de fraude que utilizan la técnica de spoofing para engañar a los ciudadanos y robar sus datos personales. Este tipo de ataque, también conocido como suplantación de identidad, se está haciendo cada vez más común. Los ciberdelincuentes pueden contactar contigo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Por eso, es crucial ser cauteloso con todo lo que nos llega al teléfono móvil.

Mediante el uso de spoofing, los estafadores manipulan el número que aparece en el identificador de llamadas para que parezca legítimo, como si la llamada proviniera de una entidad de confianza, en este caso, la Seguridad Social. “Te aparecerá en tu pantalla nuestro número 915410291, pero no somos nosotros”, avisan en X (antes Twitter).

El Confidencial

La Seguridad Social ha compartido este aviso tras la duda de una usuaria que había recibido una llamada del número oficial. Aunque en la pantalla del móvil aparece el número oficial de la institución, las personas que realizan la llamada son, en realidad, ciberdelincuentes que intentan obtener información confidencial. "Nosotros nunca pedimos datos personales por teléfono o SMS", advierten desde el organismo.

Qué es el spoofing telefónico

El spoofing telefónico, según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), es una técnica en la que los atacantes falsifican el número desde el que se realiza una llamada para simular ser una fuente confiable. El objetivo de estos ataques es obtener datos privados de la víctima, tales como contraseñas, información bancaria o credenciales de acceso a servicios importantes.

Este tipo de fraude, que se conoce también como vishing, suele presentarse en forma de llamadas de "soporte técnico" que aparentan ser legítimas. Los delincuentes suelen utilizar un tono de urgencia para presionar a las personas a que actúen rápido y sin pensar, facilitando así que revelen información sensible.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, es importante seguir algunas recomendaciones básicas. Ante todo, nunca proporcionar información confidencial por teléfono, especialmente si no se puede verificar de inmediato la autenticidad de la llamada. Además, se debe desconfiar de cualquier comunicación que solicite datos sensibles sin previo aviso, y siempre consultar con la entidad en cuestión a través de sus canales oficiales antes de compartir información personal.

Si se sospecha que se ha recibido una llamada fraudulenta, lo mejor es colgar y contactar directamente con la Seguridad Social o la empresa que supuestamente ha llamado.



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