¿El talento se hereda? Hijos de cantantes que también se dedican a la música


         ¿El talento se hereda? Hijos de cantantes que también se dedican a la música

Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan, Miley Cyrus o Enrique y Julio Iglesias son algunos de los ejemplos.

Los caminos de los Beatles siguen siendo inescrutables y se extienden a una segunda generación que sigue haciendo música encabezada por James McCartney y Sean Lennon. Y es que los hijos de Paul y John publicaban recientemente una canción conjunta titulada Primrose Hill, que persevera de tal manera en el pop evocador que han mamado desde bebés que ha conseguido las bendiciones de los siempre exigentes fans del emblemático cuarteto de Liverpool.

Aparte de haber colaborado como compositor y músico en algunas canciones de su propio padre, James ha publicado hasta ahora dos discos, Me (2013) y The Blackberry Train (2016), con el tercero ya en camino. Por su parte, Sean empezó su andadura musical a finales de los 90 y ha lanzado una veintena de álbumes con diferentes proyectos, además haber compuesto bandas sonoras y ejercido como productor.

Dos músicos que cruzan ahora sus caminos y que bien podrían animarse a formar unos Beatles 2.0 si se unieran a Zak Starkey (el hijo de Ringo Starr, nacido en 1965, también batería, que tocó con Oasis y lleva casi treinta años con The Who) y Dhani Harrison (quien debutara en la música en 2002 terminando el LP final de su difunto padre, George, y no ha parado desde entonces con diversos grupos, siendo su último trabajo el disco Innerstanding del pasado año). Julian Lennon, por cierto, tuvo gran éxito como músico en los años ochenta, si bien luego diversificó sus intereses en otras disciplinas, aunque sin dejar nunca del todo la música.

Son incontables los casos de hijos que siguen los pasos de sus padres en cualquier profesión, si bien la música parece ser de las más apetecibles. En sus conciertos en España del pasado año, Sting contó como telonero con su propio hijo, Joe Sumner (1976), que alcanzó cierta notoriedad durante las dos primeras décadas de este siglo con su grupo Fiction Plane, que ya en 2007 fue la banda invitada en la gira de reunión de The Police. Actualmente, sigue en solitario, siendo su último lanzamiento el LP Sunshine in the Night (2023).

Elija Hewson (1999) es el hijo de Paul David Hewson. Así puede que cueste ubicarse un poquito, pero cuando uno escucha las canciones de Inhaler puede empezar a establecer conexiones, encontrar similitudes en la voz y caer en la cuenta de que el líder de esta formación es el vástago de Bono. Con dos discos en el mercado, It Won't Always Be Like This (2021) y Cuts and Bruises (2023), la banda dublinesa ha teloneado ya a ilustres de la talla de Noel Gallagher, Pearl Jam, Arctic Monkeys o Harry Styles.

No es que no se lo merezcan, pero convengamos en que se han saltado algunos escalones tratando de escapar de las acusaciones de nepotismo que les persiguen, por mucho que pidan a los periodistas que no les pregunten por cierta banda llamada U2.

Un buen revuelo montó en su momento Jakob Dylan cuando debutó con su banda The Wallflowers y lanzó en 1996 One headlight, canción con la que consiguió atraer todas las miradas y ganar el Grammy a Mejor canción de rock y Mejor interpretación rock por un dúo o grupo. Un buen puñetazo en la mesa para dejar claro que él también podía tener talento y triunfar en la música a pesar de la alargadísima sombra de su padre, Bob Dylan. La carrera de largo recorrido de su banda continúa, por lo que está claro que lo suyo no fue casualidad ni flor de un día.

Más casos. Después de haber sido durante trece años el bajista de Van Halen, Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie, emprendía carrera en solitario en 2021 tras la muerte de su famoso padre, uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos. El músico de 33 años ha publicado dos discos en los que canta y toca todos los instrumentos bajo el nombre artístico de Mammoth WVH. Desde entonces no ha parado de dar conciertos por todo el mundo y ha sido incluso telonero de Guns N' Roses.

También hay casos (no muchos) en los que la nueva generación termina alcanzando un éxito considerablemente mayor que el de sus progenitores. Un caso paradigmático es el de Miley Cyrus, una de las grandes estrellas del pop del siglo XXI, hija del cantante country Billy Ray Cyrus, que en nuestro país es conocido casi únicamente por su gran pelotazo mundial de 1992 Achy breaky heart.

Primero triunfó como niña Disney con su personaje

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto