La ruta de 5 días ideal para hacer en camper está en el País Vasco: para surfistas y aventureros

La ruta de 5 días ideal para hacer en camper está en el País Vasco: para surfistas y aventureros

El pueblo del País Vasco donde mejor se come, según National Geographic: el paraíso para los amantes de la carneDe Mundaka a Deba: estas son las ocho playas del País Vasco que todos los surfistas deben conocer

Rugen los motores en la costa vasca. Los surfistas decoran con sus coloridas cámperes el litoral salpicado de acantilados y villas marineras, así como de playas bendecidas por la marea rizada, que se convierten en su hogar y medio de transporte durante sus escapadas por el norte de España.

En 2024, hubo un incremento en las matriculaciones de estos vehículos customizados respecto al mismo período del año anterior. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), se vendieron 156 autocaravanas (9,1% más), 103 cámperes (37,3% más), 165 urban vans (8,5% más) y 45 caravanas (31,8% menos).

Fran Sánchez Becerril

Bilbao es el mejor punto de arranque para esta ruta en la que hay tiempo para degustar los mejores pintxos de la gastronomía vasca y conocer las solitarias ermitas que ofrece la región como la de San Juan de Gaztelugatxe, un lugar que encierra magia en cada rincón. La ciudad te invita a descubrir las mejores obras expuestas en el Museo Guggenheim, impregnarte de su arquitectura vanguardista o perderte por las calles mutantes del casco viejo. El día termina con una visita nocturna a Getxo, donde hay un parking para autocaravanas con vistas panorámicas y un extenso prado donde relajarse.

En busca de la ola perfecta

Las playas de arenales kilométricos como la de Meñakoz, o la de Sopelana, en Vizcaya, es una de las paradas más bucólicas de la costa vasca. Pernoctar con vistas al mar y dormir bajo las estrellas se convierte en una experiencia única en el mundo. Las veladas en espacios reducidos se ven interrumpidas por el rugir de las olas y el refrescante olor a eucalipto, procedente de los bosques mixtos atlánticos.

Lejos de las aglomeraciones, el País Vasco despliega su belleza en los acantilados de la playa de Atxabiribil, un extenso arenal de 826 metros de longitud que se sitúa en el límite Cretácico Terciario, que deja a la vista un mosaico rocoso de tonos morados y rosáceos.

El viaje continúa con la visita al castillo de Butrón, que está rodeado de un bosque centenario y alberga una fortaleza neogótica de origen medieval que fue declarada Patrimonio Histórico. Es uno de los edificios más bonitos de la región, perteneciente a una familia noble que era descendiente de la Corona de Castilla. La camper puede aparcarse en el parking del castillo, donde también hay merenderos y barbacoas para comer al aire libre.

Por la tarde, el plan se vuelve todavía más esplendoroso. Encaramada en la cima de un islote sobre el Cantábrico, se oculta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, escenario habitual de series de fama mundial como Juego de Tronos (se transformó en Rocadragón, el castillo de Daenerys Targaryen). Además, este enclave natural también sirvió de inspiración para los guionistas de la española Presunto Culpable, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz.

El broche final del itinerario es Bermeo y Mundaka, dos rincones predilectos para los amantes del surf. Estos pueblos enmarcados dentro de la Reserva de Urdaibai destacan por sus calles empedradas, sus playas turquesas y su encanto pesquero que son todo un paraíso para los que buscan la ola infinita.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto