Kris Kristofferson, la leyenda del country que fue historia del cine: 'La puerta del cielo' o 'Blade'


         Kris Kristofferson, la leyenda del country que fue historia del cine: 'La puerta del cielo' o 'Blade'

El cantante y compositor, fallecido a los 88 años, actuó para directores de Hollywood de la talla de Martin Scorsese, Peckinpah y John Sayles.

Kris Kristofferson, el icono de la música country y del cine que ha fallecido a los 88 años en Hawai, podría haber sido cualquier cosa. Hijo de un alto mando de la fuerza aérea estadounidense, destacó tempranamente en todos los campos a los que se dedicó, del académico (tras licenciarse summa cum laude en Literatura, fue a Oxford con una beca Rhodes para doctorarse) al deportivo, cosechando éxitos en el rugby, el fútbol americano y el boxeo.

Sin embargo, Kristofferson mandó al traste tanto su vocación literaria como la carrera militar a la que le empujó su familia (aunque estaba orgulloso de saber pilotar helicópteros). En vez de eso, escogió la música country, un panorama donde hizo amistad con personajes tan diferentes como Janis Joplin, Willie Nelson y Johnny Cash, dejando huella como compositor, primero, y después como intérprete.

Sumando a esto su atractivo físico, era cuestión de tiempo que el cine se fijara en él. Y, si a esto añadimos que el éxito musical de Kristofferson corrió en paralelo al auge del 'Nuevo Hollywood' de los 70, entenderemos que su rostro aparezca en películas de directores señeros de aquella época, como Martin Scorsese, Michael Cimino y, sobre todo, Sam Peckinpah.

Las películas de Kris Kristofferson

La carrera cinematográfica de Kristofferson empezó con un fregado de aúpa: un pequeño papel en La última película (1971), desparrame cocainómano rodado en Perú por Dennis Hopper tras el éxito de Easy Rider, cuyo fracaso de crítica y taquilla mandó la carrera del director al garete durante una buena porción de años.

Sin embargo, el flamante actor supo evitar las consecuencias de ese batacazo. Tras estrenarse como protagonista en Cisco Pike - La policía y la droga, un thriller con guion de Robert Towne (Chinatown), actuó para Paul Mazursky en la comedia Blume enamorado (1973). Y, acto seguido, dio vida a un forajido mítico en la incomprendida Pat Garrett y Billy el niño (Peckinpah, 1973), en cuyo reparto coincidió con James Coburn y otro músico metido a actor, un tal Bob Dylan.

Al año siguiente, Kristofferson estrenó dos de sus mejores filmes. Por un lado, trabajó como secundario en Quiero la cabeza de Alfredo García, el thriller más violento y nihilista de Peckinpah. Por otro, coprotagonizó junto a Ellen Burstyn (que se llevó el Oscar) Alicia ya no vive aquí, un drama romántico y musical dirigido por un Scorsese recién llegado al mainstream.

Scorsese no volvería a trabajar con Kristofferson, aunque le dedicó un guiño cariñoso en los diálogos de Taxi Driver (1976). En lugar de eso, el actor y músico se embarcó en proyectos como Los días impuros del extranjero (1976), adaptación de una novela de Yukio Mishima. Y también trabajó con Barbra Streisand en Ha nacido una estrella (1976), segundo remake del clásico de 1937 que arrasó en taquilla y ganó el Oscar a Mejor canción original.

En 1978, Kris Kristofferson se reunió con Peckinpah en la comedia camionera Convoy. Y, dos años más tarde, su carrera dio un giro con La puerta del cielo: aunque ahora el filme de Michael Cimino tiene la reputación de obra maestra, en su momento fue un desastre económico cuya megalomanía hizo entrar en pánico a la productora United Artists, suponiendo el principio del fin para la era de los directores-autores en el cine estadounidense.

El declive ochentero y el resurgir vampírico

La puerta del cielo mandó al traste el acceso de Kris Kristofferson al estrellato cinematográfico. Aunque, en los años posteriores, el músico trabajase con directores como Alan J. Pakula (Una mujer de negocios, 1981) y Alan Rudolph (Inquietudes, 1985), su carrera se llenó cada vez más de trabajos alimenticios y telefilmes como ese remake de La diligencia (1985) en el que también participaron sus amigotes musicales Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings.

En 1987, el público le vio en Amerika, miniserie de historia alternativa sobre unos EE UU ocupados por la Unión Soviética, que ha quedado como uno de los mayores desastres de la TV estadounidense. La trayectoria de Kristofferson durante los años posteriores fue de mal en peor, incluyendo un filme (Caballeros, 1991) dirigido por el ilustre 'machaca' de la serie B Albert Pyun.

Aunque el actor siguiera sin resistirse al encanto de un cheque, incluso si este le llevaba a trabajar con Steven Seagal (En tierra peligrosa 2, 1997), su estatus ante la crítica mejoró gracias a Lone Star (1996), dirigida por John Sayles y candidata al Oscar a Mejor guion. En 1997, fue su papel en Blade el qu... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto