IU toma la iniciativa para intentar reflotar el espacio a la izquierda del PSOE ante la inacción de Sumar


         IU toma la iniciativa para intentar reflotar el espacio a la izquierda del PSOE ante la inacción de Sumar

La federación convoca el 23 de noviembre el primer acto de su "Convocatoria por la democracia".

Los movimientos subterráneos que se han producido en los últimos meses en el espacio a la izquierda del PSOE, pequeños pero significativos, comienzan a aflorar. IU comienza a dar forma a su "Convocatoria por la democracia", el foro que anunció hace unas semanas y que pretende ser el inicio de un rearme ideológico de unas izquierdas en horas bajas. Ese proceso, que durará varios meses, tendrá su pistoletazo de salida el próximo 23 de noviembre. Y fuentes de la federación explican que, además de para sacudirse el marasmo, también debe servir para reactivar a militantes que han ido abandonando el espacio ante la interminable pugna interna y falta de respuesta a los malos resultados.

Tras el batacazo en las elecciones europeas, que supuso su enésimo fracaso electoral en poco más de un año de vida, Sumar quiso escenificar un punto y aparte y anunció que se ponía a trabajar para repensar el proyecto. Su líder, Yolanda Díaz, dimitió de sus cargos orgánicos, y la formación intentó convocar a sus principales aliados —IU, Más Madrid y Catalunya en Comú— para recomponerse, unas intenciones que finalmente terminaron cristalizando tan solo en un único encuentro muy descafeinado a principios de julio.

Desde entonces apenas ha habido movimientos, y buen ejemplo de ello es que Sumar ha convocado la segunda parte de su asamblea fundacional para diciembre sin ni siquiera tener claro ni qué se discutirá en ella, ni si se escogerá un nuevo coordinador que sustituya a Díaz al frente de las tareas orgánicas. Catalunya en Comú, por su parte, está centrada en su propio congreso interno, que tendrá lugar el 16 y el 17 de noviembre. Y Más Madrid repite cada vez que se le pregunta, tanto en público como en privado, que con Sumar tan solo le une su pertenencia al Gobierno y al mismo grupo parlamentario en el Congreso, pero nada más, y que está centrado en su propio camino en la política autonómica.

A todo ello se suma que el partido más fuerte —o, en realidad, menos débil— del espacio a la izquierda del PSOE, Podemos, decidió hace ya meses caminar en solitario, algo que se ha traducido en una estrategia de estrecho marcaje al Gobierno. Y, aunque existen ciertos contactos informales entre los morados y dirigentes de algunos de los partidos integrados en Sumar, lo cierto es que las relaciones siguen oficialmente rotas y sin visos de recomponerse, al menos a corto plazo.

El ejemplo de Andalucía en los 80

Ante esa situación de parálisis, fuentes de IU consideran que el encuentro convocado para el próximo 23 de noviembre es necesario para recuperar el pulso y la iniciativa. A esa "Convocatoria por la democracia", la federación tiene previsto invitar a movimientos sociales y sindicatos, y debate aún si también cursar invitación a sus partidos aliados. Pero, según aseguran las fuentes consultadas, el acto de noviembre no está pensado para buscar soluciones a los problemas de la coalición Sumar, sino como primer paso de un proceso que, posteriormente, debe seguir con la celebración de asambleas en barrios y pueblos —promovidas por IU, pero a las que se invitaría a cualquiera que quisiera participar— y terminar con la aprobación de una nueva hoja de ruta política.

Las fuentes consultadas, no obstante, también señalan que este proceso tiene un segundo objetivo mucho más mundano: volver a atraer a los "militantes náufragos" que han terminado abandonando el espacio en los últimos meses y años por su deriva y también, en el mejor de los casos, a votantes desencantados. El espejo en el que se mira IU es la Convocatoria por Andalucía que puso en marcha en 1984 el Partido Comunista y que fue todo un éxito: tras meses de asambleas impulsadas por el partido y los movimientos sociales, las discusiones cristalizaron en un programa y en la elección de Julio Anguita como candidato a las elecciones autonómicas de 1986, unos comicios en los que IU tuvo su segundo mejor resultado histórico: casi un 18% de los votos.

El inicio del proceso con el que l... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto