Fin a los descuentos en el transporte público para todos: ¿qué pasará en 2025 con los precios?

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El 31 de diciembre de 2024 es la fecha del fin de los descuentos en el transporte público en España. A partir de ese momento, los abonos gratuitos y bonificaciones que han beneficiado a millones de usuarios, como los abonos de Renfe Cercanías y Media Distancia, dejarán de estar disponibles para la mayoría de los viajeros. Esta medida, implementada como parte de los esfuerzos para paliar los efectos de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, termina este año, lo que plantea dudas sobre cómo afectará a los precios a partir de 2025.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha adelantado que se mantendrán algunas ayudas para colectivos vulnerables, jóvenes y usuarios frecuentes del transporte público. Sin embargo, para el resto de los usuarios, se prevé un retorno a las tarifas regulares, lo que podría suponer un aumento significativo en los gastos de transporte. A la espera de la concreción de las nuevas políticas, lo cierto es que aquellos que disfrutan de viajes gratuitos o con grandes descuentos deberán prepararse para el fin de estas ventajas.

¿Cómo afectará a los precios del transporte público?

Sin los descuentos actuales, los precios del transporte volverán a ser los de antes de la pandemia. Por ejemplo, en el caso de Madrid, los billetes de Renfe Cercanías se situarán entre 1,70 euros para las zonas más cercanas y hasta 8,70 euros en las zonas más alejadas. En Valencia, Sevilla, Zaragoza o Murcia tendrá un precio de 1,80 para sus trayectos más cercanos, mientras que en ciudades como Bilbao costará 1,65 euros el viaje en la zona 1.

Asimismo, los abonos mensuales para los viajeros habituales de Madrid oscilarán entre los 28,90 euros y los 92,90 euros, dependiendo de las zonas recorridas. Sevilla desde 34,70 a los 109 euros en su zona 6; en Valencia costará a partir de los 34,15 y 126,65 en sus trayectos más lejanos; en Zaragoza el precio es de 42,70 euros; el abono para el trayecto Murcia-Alicante valdrá desde 34,30 euros; y en Bilbao los viajeros tendrán que pagar entre 32,40 y 67,55 euros.

El Confidencial

Además, los descuentos en otros transportes, como el Metro de Madrid y los autobuses de larga distancia, que han sido bonificados hasta un 60%, también desaparecerán. Sin estas bonificaciones, se espera que los precios regresen a sus niveles previos, lo que podría suponer un importante incremento en el coste de la movilidad diaria para muchos ciudadanos.

Bonificaciones para colectivos vulnerables

A pesar del fin de estas bonificaciones generalizadas, el gobierno ha señalado que mantendrá la gratuidad o descuentos significativos para ciertos colectivos. Las personas con menos recursos, los jóvenes y los usuarios frecuentes seguirán beneficiándose de algunas reducciones en los precios del transporte público. El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha solicitado que las personas con discapacidad reconocida oficialmente sean incluidas en estas tarifas reducidas.

Por tanto, para la mayoría de los usuarios, el año 2025 marcará el regreso a las tarifas estándar, lo que podría repercutir en el bolsillo de muchos, especialmente en un contexto donde el coste de la vida sigue aumentando.



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