El Partido Popular busca respuestas a la crisis de las oposiciones en RTVE y activa en el Congreso una nueva ofensiva parlamentaria en la que apuntan de forma directa a la presidenta interina del ente público, Concepción Cascajosa. Por el momento, los populares han solicitado su comparecencia "urgente" en la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre RTVE, para que dé cuenta de la "caótica situación" tras la filtración del examen de oposición a Informador, que provocó su suspensión sólo unos minutos antes de que arrancasen las pruebas.
La situación ha afectado a cientos de personas, y ha provocado la dimisión del tribunal que designó RTVE por no garantizar la limpieza del examen. El PP ha acompañado la petición de comparecencia de Cascajosa con una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso El Confidencial, en la que cuestionan la "transparencia" del proceso de oposición y preguntan por los plazos que se manejan para una nueva convocatoria, que se celebrará, a priori, a principios de noviembre.
El documento remitido por el PP a la Mesa del Congreso para que dé respuesta la presidenta interna del Consejo de Administración de la Corporación consta de nada menos que 25 preguntas, con las que buscan hurgar en la supuesta implicación de Cascajosa en la última crisis del ente, y que la dirigente tiene que responder por escrito.
Le piden aclarar, por ejemplo, si le consta quién o quiénes están detrás de la filtración y "qué acciones ha tomado a nivel interno para esclarecer el asunto", y le instan a cuantificar el "perjuicio económico" que supondrá para RTVE el caos de las oposiciones, desde las posibles indemnizaciones a la contratación de los medios necesarios para la realización de las pruebas.
Los populares apuntan también a la "reputación" de RTVE por "los continuos fallos, impugnaciones y filtraciones" que ha rodeado todo el proceso, y preguntan si se presentará una "denuncia policial" para colaborar con el esclarecimiento de lo sucedido. Instan, además, a acotar el temario de actualidad de la prueba en la fecha en que se cerró el primer examen para no perjudicar —aún más— a los afectados, y termina la batería de preguntas con una invitación directa a Cascajosa a "asumir su responsabilidad". "¿Cree que los hechos son lo suficientemente graves como para que presente su dimisión?", cuestionan.
Con esta nueva ofensiva parlamentaria y la última crisis de RTVE, los populares alejan más, si cabe, las opciones de llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar el ente público. Fuentes de Génova aseguran que ni siquiera se han sentado a negociar la renovación del órgano por la desconfianza larvada en el ente y en su utilización, dicen, por parte del Gobierno. Los populares suspendieron también los contactos para renovar puestos en otras instituciones pendientes, como la CNMV o la CNMC, después de que el Ejecutivo impusiese de forma unilateral al exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador del Banco de España.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}