DANA en España | La UME despliega más de 1.000 efectivos en Valencia y continúa la búsqueda de los desaparecidosQué pueden reclamar y cuáles serían las ayudas para los afectados por la DANA si se declara "zona catastrófica"
Las pérdidas materiales provocadas por fenómenos meteorológicos adversos generan muchas dudas a los afectados sobre quién debe hacerse cargo de los costes de los daños. Casas inundadas, coches destrozados y árboles caídos son algunas de las consecuencias más habituales tras el paso de una DANA. En estos casos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que los riesgos son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros siempre que las propiedades afectadas estén aseguradas.
Esta entidad pública asume la responsabilidad en los casos de siniestros extraordinarios, algo que no cubren las aseguradoras privadas. Sin embargo, para que el Consorcio actúe, es necesario que el usuario cuente con una póliza previamente contratada.
Caídas de árboles en viviendas
La caída de árboles en propiedades vecinas puede causar conflictos y dudas acerca de la responsabilidad de los daños. La situación, que puede parecer inusual, se da con mayor frecuencia de lo que se piensa, especialmente en contextos de tormentas o fenómenos naturales que provocan el desplome del árbol sobre la casa de un vecino.
En circunstancias donde el árbol cae a causa de un fenómeno natural como una tormenta o nevada, el propietario del árbol no es responsable, según explica en emprendeblog.es. En estos casos, el afectado debe notificar a su compañía de seguros para reclamar los daños, pues “la póliza de seguro del vecino debe cubrirlo bajo estos riesgos,” incluyendo las pólizas de seguros de comunidad. Este tipo de cobertura existe porque la naturaleza ha sido la responsable de la caída y no el dueño del árbol.
Cuando el árbol cae a causa de un fenómeno natural, el propietario del árbol no es responsable
Sin embargo, hay excepciones. Si el dueño del árbol intentó cortarlo sin ayuda profesional y causó daños a la propiedad vecina, él sería el responsable. Además, si el árbol estaba enfermo o inestable y el propietario lo sabía, también podría ser considerado responsable de los daños. Estas situaciones son especialmente delicadas si la caída ocurre en una tormenta ligera, en la que normalmente un árbol sano no caería.
En tales casos, el propietario podría tener que responder mediante su seguro de responsabilidad civil o de hogar. Incluso, si el vecino demanda por daños, la aseguradora del responsable cubrirá hasta el límite de la póliza, y cualquier cantidad adicional deberá asumirla el propietario afectado.
¿Hasta cuándo durará la DANA? La AEMET alerta sobre lo que pasará los próximos días y cuáles serán las zonas afectadas
David Martínez
Para evitar conflictos, los propietarios deben realizar inspecciones regulares de sus árboles, ya que una revisión a tiempo puede evitar problemas futuros. Contar con un arbolista profesional que evalúe la salud del árbol y determine si necesita poda, tratamiento o eliminación completa es una inversión menor en comparación con los gastos que podrían derivarse de daños a la propiedad de un vecino.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}