Seis de cada diez productos siguen subiendo en 2024: estos son los que más se han encarecido


         Seis de cada diez productos siguen subiendo en 2024: estos son los que más se han encarecido

Los precios se han incrementado en el último año en seis de cada diez productos, según un informe de la OCU.

La cesta de la compra sigue siendo un verdadero reto para las familias españolas. Pese a que la inflación de los alimentos ha dado un respiro en agosto cayendo al 2,5%, salir del supermercado con el carro lleno sigue siendo todavía más caro que en 2023, aunque la subida media en el último año ha sido solo del 3,5%. No obstante, desde 2021, al alza acumulada es del 35,5%, lo que ha mermado la mermado la capacidad de compra de los consumidores y les ha obligado a modificar sus hábitos de compra.

Así lo refleja un informe presentado este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, además de supermercados online, y ha analizado 155.489 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de hasta 16 categorías diferentes. Entre ellas, incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

"En el último año ha habido una contención de los precios. Han dejado de subir tanto. Pero eso no significa que los consumidores lo tengan ahora más fácil. Muchas familias han dejado de consumir carne o pescado porque los precios siguen en niveles muy elevados", ha asegurado Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU.

Izverniceanu ha explicado que "comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar" y que por ese motivo "muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos", algo que afecta directamente a la calidad nutricional de su alimentación

La realidad que muestra el informe de la organización de consumidores es que pese al respiro en algunos productos, seis de cada diez artículos han experimentado un incremento de precio en 2024. De entre ellos, destaca el aceite de oliva virgen extra, que ha disparado su precio un 80,2%. Otras subidas destacadas han sido la del zumo de naranja Don Simón (+47,3%) y los plátanos de Canarias (+38,5%). Por contra, hay productos cuyo precio ha descendido de forma notable, como el aceite de girasol (-23,1%), los tomates de ensalada (-20,9%) y la margarina (-18%).

Tampoco se escapan de las subidas los productos de marca blanca, el refugio preferido de los consumidores ante los fuertes incrementos de precios de los últimos años. Estos artículos propios del distribuidor se han encarecido de media un 2,8%, un punto menos que los productos de marca de fabricante. "La diferencia de comportamiento se limita a los productos de higiene y droguería, ya que en alimentos y bebidas el incremento medio es casi idéntico", ha precisado Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del estudio.

Crece un 20% el ahorro por comprar en un súper barato

El documento también refleja que las familias pueden ahorrar de media hasta 1.273 euros al año comprando en las tiendas más baratas, una cifra que ha crecido un 20,5% en el último año debido "al mayor gasto de las familias" en la cesta de la compra por el encarecimiento de los precios y a una "mayor amplitud de precios entre establecimientos al distanciarse las cadenas más baratas de las más caras".

No obstante, dependiendo de nuestro lugar de residencia, el ahorro cambia debido "a la diversidad y amplitud de la oferta comercial, más que al nivel de precios". El documento concreta que el máximo ahorro posible se puede conseguir en los supermercados de Madrid, donde el consumidor puede alcanzar los 4.148 euros al año. En el otro extremo se sitúa Ciudad Real, donde la diferencia entre el súper más caro y más barato es solo de 315 euros.

Bajada de precios en tres superficies

El estudio llama la atención asimismo sobre el hecho de que por primera vez desde 2021 hay cadenas de supermercados que han bajado sus precios en el último año, aunque sean levemente. Es el caso de Carrefour Express (-0,9%) y los discount alemanes Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%). La política contraria la han seguido el resto de compañías, que no han dudado en aumentar el coste de sus artículos. En este sentido, destacan las subidas de Supercor (+7,2%) Hiperco... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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