Page y Lambán no se pliegan al "cupón independentista" e incendian el Comité Federal: "Va contra los valores del PSOE"

Page y Lambán no se pliegan al

Las dos voces más críticas en la casa socialista no se han acobardado en el Comité Federal celebrado este sábado en Ferraz. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el máximo dirigente del PSOE aragonés, Javier Lambán, han sido, de nuevo, las voces más críticas dentro del PSOE contra el acuerdo sobre la financiación de Cataluña alcanzado con ERC. Así lo han hecho saber ambos en la previa y tras su intervención en el cónclave del partido, donde el líder manchego ha calificado el acuerdo como "más egoísta que socialista".

"Es indefendible. Este partido se fundó para evitar los privilegios. Hace unos meses vinimos a estas puertas con una preocupación, y ahora estamos con una preocupación latente. Cuando se comparan estímulos fiscales de diez millones de euros a Cuenca, Teruel o Soria, o es una broma o es un intento de confundir a la gente", ha aseverado el principal barón socialista crítico con Sánchez, que a su llegada a la calle Ferraz se ha mostrado preocupado por "el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda" frente a lo que ha calificado como "cupón independentista".

"Aquí todos sabemos de qué va la vaina. No creo que haya muchos tontos que se traguen esto. Ya saben que las opiniones se cambian mucho. Me parece grave desde la perspectiva constitucional y desde la perspectiva socialista", ha asegurado. Page ha afirmado que todos están "de acuerdo" con que no quieren que gobiernen el PP y Vox, pero eso no supone un "cheque en blanco para jugar con los principios del Gobierno".

Por su parte, Javier Lambán ha puesto el acento en que el pacto PSC-ERC, clave para la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat, está "en las antípodas" de lo que siempre han defendido. "He dicho ante el Comité Federal que el pacto fiscal de ERC y PSC está en las antípodas de lo que hemos defendido siempre en Aragón y de lo que piensan ocho comunidades autónomas que nos pusimos de acuerdo en Santiago. Y lo he hecho basándome en el documento firmado por ERC y el PSC".

Lambán ha ahondado en la tesis de que este acuerdo supone un concierto económico que busca asemejarse al que dispone el País Vasco. "Supone la pretensión de los catalanes de aproximarse como dos gotas de agua al concierto vasco. Ojalá no llegue a materializarse. La Generalitat obtendría 33.000 millones de euros extra, quedándose con una parte de la recaudación que corresponde a León. Es una solidaridad limitada. Dicen que si soy el segundo aportando, tengo que ser el segundo recibiendo. Es una solidaridad reducida en su máxima expresión", ha explicado.

Marisol Hernández

El mandatario castellano-manchego ha incidido en que nadie le ha llamado desde Moncloa, y que su objetivo para este Comité Federal es obtener una copia del documento acordado con Esquerra. "Hablé a finales de julio haciendo referencia al borrador de Esquerra Republicana, pero lo cierto es que a estas alturas conmigo no hace falta que hablen. Me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto un documento firmado", ha apuntado, mientras añadía: "Aunque se llame Esquerra, no significa que todo lo reaccionario esté en la derecha".

Sobre las posibles discrepancias con el recién nombrado presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien sí ha defendido la necesidad del acuerdo llegado con ERC a su llegada a la calle Ferraz, Page ha asegurado que se alegra de que haya llegado a la presidencia de la Generalitat: "Illa ha ganado las elecciones con una estrategia incluyente, muy diferente al que hay en Madrid. El PSOE es muchísimo más importante que los dirigentes de hoy y del pasado. Hay una parte sustancial de la militancia que consiste en la autocrítica, que la echo mucho de menos", ha concluido antes de adentrarse en la sede del PSOE en Madrid.

Disparidad de opiniones en el PSOE

Antes de la llegada de Page, se han manifestado otros líderes territoriales asistentes al Comité, que sin llegar a ser tan duros como el presidente castellano-manchego, han mostrado algunas reservas respecto al acuerdo con ERC. El presidente del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado que aboga por un sistema de financiación que mejore los recursos "a todas las comunidades", y que tenga en cuenta "los desequilibrios territoriales" que tiene en España en relación con los problemas como la el reto demográfico o la despoblación. Tudanca, que ha asegurado que va a representar los intereses de su comunidad en el Comité de este sábado, ha manifestado que apoyará cualquier planteamiento que se concuerde con una mejora general de la financiación de todos los territorios, "y si no, no", ha avisado. En la misma línea que Tudanca se ha mostrado Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la federación extremeña, que ha echado en falta "poner sobre la mesa un espacio de reflexión y diálogo" para abordar el modelo de la financiación territorial.

Emiliano García-Page(i) y Luis Tudanca(d) en la sede del PSOE. (Europa Press/Carlos Luján)Emiliano García-Page(i) y Luis Tudanca(d) en la sede del PSOE. (Europa Press/Carlos Luján) Emiliano García-Page(i) y Luis Tudanca(d) en la sede del PSOE. (Europa Press/Carlos Luján)

Por su parte, el líder de la federación socialista de Madrid, Juan Lobato, ha indicado ante los micrófonos de Ferraz que el debate sobre la financiación territorial es "un modelo vivo que se puede debatir", y ha señalado que la España autonómica es "prácticamente federal". "Es un día importante, un día de análisis, de reflexión y también un día de ilusión y de ambición para que ese proyecto político que tanto fruto, tanto resultado está dando en términos de cohesión social, de avance de país, de progreso, se consolide y continúe un nuevo ciclo político con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", ha expresado Lobato.

Salvador Illa, sin embargo, sí ha defendido el acuerdo alcanzado con ERC y ha mostrado un firme apoyo a Sánchez y sus políticas de "éxito en lo económico, en lo social y también en el ámbito territorial". "Eso lo defenderemos en este Comité Federal y también en el propio Congreso del PSOE", ha asegurado a la entrada de la sede del partido.

El ministro Óscar López también ha mostrado un apoyo cerrado a Sánchez. En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión, el titular de Transformación Digital ha contestado a la oposición asegurando Alberto Núñez Feijóo está haciendo "el ridículo" tras la reunión de este viernes con sus barones para proponer una financiación territorial en el llamado 'acuerdo de los 14'. "No hay mayor garantía de solidaridad entre territorios y entre ciudadanos que con un Gobierno del PSOE en España y en Cataluña", ha defendido López.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto