Abordar la conducta suicida desde el ámbito escolar, campañas de sensibilización y acciones para concienciar y capacitar a los profesionales de los medios de comunicación son algunas de las medidas propuestas por la plataforma juvenil Lideremos e incluidas en el nuevo Plan de Acción para la prevención del suicidio 2025-2027 elaborado por el Ministerio de Sanidad. La responsable de la cartera, Mónica García, anunció ayer que esperaban tener listo el proyecto completo "en los próximos meses", para dar una rápida respuesta ante las situaciones de riesgo "asegurando que cualquier persona que necesita ayuda, la reciba", insistía la ministra.
Lideremos, un proyecto que impulsa el talento y el liderazgo juvenil, ha registrado otras iniciativas también recogidas por el programa de Sanidad como son los sistemas de información sobre la conducta suicida, en los que solicitan que se recoja indicadores como edad, sexo, actividad laboral o factores de riesgo asociados a conductas suicidas. La prevención en lugares de mayor vulnerabilidad como ciertos barrios y distritos con iniciativas que promuevan la vinculación con el territorio y su entorno es otra de las líneas propuestas por el grupo e incluidas por Sanidad. Del mismo modo, el Ministerio también ha incorporado medidas de apoyo a los supervivientes con atención postsuicidio a los familiares y personas del entorno con tratamiento precoz e individualizado, además de potenciar una red de escuelas de salud para la ciudadanía en su formación en prevención del suicidio como solicitaban desde Lideremos.
El futuro proyecto contará en total con seis objetivos y 40 acciones concretas para evitar el suicidio. Desde el Ministerio comentaron que uno de los objetivos fundamentales del Plan es mejorar la prescripción de psicofármacos. "Somos conscientes de que son fármacos que, bien prescritos, pueden ayudar en muchas ocasiones, pero que el exceso de prescripción, o el uso inadecuado, o las expectativas inadecuadas de estos fármacos, pueden generar problemas de salud pública poblacional", afirmó González.
Para exponer las nuevas líneas de actuación, la representante de Sanidad compareció ayer y concretó que la línea 024, puesta en marcha para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares, ha recibido más de 300.000 llamadas desde mayo de 2022.
La salud mental de los españoles se mide en contenedores de ansiolíticos
Lucía Franco
El suicido es un problema transversal que afecta a todos, pero las formas de pedir ayuda son distintas atendiendo a las generaciones. El grupo de edad que más ha utilizado la línea 024 es el de personas entre 50 y 59 años, representando el 25 por ciento del total de llamadas en las que se ha facilitado la edad. En este sentido, desde el ministerio ha lamentado que en la franja de personas de más 80, donde se registran las mayores tasas de suicidio, "hay una carencia en la accesibilidad al 024". Y por ese motivo, las campañas de promoción del 024 van a ir orientadas a ese grupo de edad.
En cuanto al servicio del chat en línea, que comenzó a funcionar en junio de 2023, subrayan que se han atendido 10.665 contactos. "El grupo de edad que más utiliza el chat en línea es el de personas entre 20 y 29 años. En cuanto al riesgo de suicidio, el 40 por ciento de los chats atendidos se ha registrado como riesgo medio", destacó Belén González. En la comparecencia, Mónica García también confirmó el número de muertes por suicidio en 2023, una cifra que alcanzó las 3.954 personas en España. Los datos reflejan una disminución del 6,5 por ciento respecto al año 2022 y rompen por primera vez en cinco años la tendencia ascendente, pero la ministra se mostró rotunda: "Siguen siendo cifras absolutamente terribles y escalofriantes, que nos mueven a trabajar sin descanso para seguir ahondando en este descenso", subrayó García.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}