El economista Niño Becerra se pronuncia sobre el gran problema de las plataformas de 'streaming'

El economista Niño Becerra se pronuncia sobre el gran problema de las plataformas de 'streaming'

Quería ahorrar en servicios de 'streaming' y ahora lo tengo (casi) todo por solo 12 € al mesJorge Javier ironiza como nunca sobre el frágil estado de Telecinco: "Solo se podría emitir 'Supervivientes"

Netflix, Amazon, HBO, Disney... Está claro que en 2024 hay más entretenimiento que nunca. Sin embargo, las plataformas de streaming han hecho importantes cambios en los últimos años con la subida de precios y la restricción de las cuentas compartidas. Antes, además de ser más barato, podías ver series y películas sin la interrupción de la publicidad, una de las ventajas que sin duda contribuyó a su imposición sobre la televisión en abierto. Ahora, si quieres disfrutar del catálogo sin anuncios, debes pagar más.

Las plataformas de streaming han tenido que adaptarse a un entorno cada vez más competitivo, con el problema añadido del uso compartido de contraseñas. Lo que en su momento fue una estrategia tolerada e incluso alentada por empresas como Netflix, se ha convertido en una batalla para recuperar ingresos. La compañía, que fue pionera en este mercado, decidió frenar el uso compartido de cuentas y lanzó planes más baratos con publicidad, algo que ha sido seguido por otros gigantes del sector, como Disney+ y Amazon Prime Video.

La solución del economista

Aunque han endurecido sus condiciones, el sector continúa siendo la principal forma de consumir entretenimiento y la televisión gratuita, aunque vive sus horas bajas, resiste. Sobre el devenir de estas plataformas se ha pronunciado el economista español Santiago Niño Becerra, quien ha lanzado una reflexión sobre el problema del streaming.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Becerra planteó que el verdadero problema de estas plataformas no son los precios elevados, sino la insuficiente capacidad económica de los usuarios. Según el economista, la renta disponible no alcanza para cubrir todas las opciones de entretenimiento, lo que lleva a las personas a optar por alternativas más baratas o incluso gratuitas.

"¿No sería una opción pagar una fracción de X por acceder a una película o a un capítulo de una serie?"

"Pienso que no es una cuestión de precios altos, sino de renta insuficiente: la renta es la que es y no llega para todo, luego se va a lo más barato o a lo menos caro", sugiere. Así, señala que el modelo actual de suscripción mensual podría no ser el más adecuado para los tiempos que corren.

Y lanza una pregunta retórica en redes: En vez de pagar una cantidad fija al mes por ver lo que se quiera de una plataforma, ¿no sería una opción pagar una fracción de X por acceder a una película o a un capítulo de una serie?".

El economista propone como alternativa un sistema de pago por uso, donde el consumidor solo pagaría por el contenido específico que desea ver, como una película o un episodio de una serie. Este enfoque permitiría ajustar el gasto en función de las preferencias y necesidades del usuario, haciéndolo más accesible en comparación con el pago fijo por catálogo completo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto