El PSOE pierde el único municipio de País Vasco en el que fue primera fuerza en las últimas elecciones: este ha sido el partido ganador

El PSOE pierde el único municipio de País Vasco en el que fue primera fuerza en las últimas elecciones: este ha sido el partido ganador

​A qué se dedicaba Imanol Pradales, el candidato del PNV en las elecciones de País Vasco 2024¿Quién ganó las últimas elecciones País Vasco de 2020? Así quedó el escrutinio

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado desbancar al Partido Socialista de Euskadi en la localidad de Ermua, convirtiéndose en la formación más votada durante las elecciones autonómicas de este pasado domingo, con más de 500 votos de diferencia respecto de 2020.

Esta localidad, conocida por su papel histórico en la lucha contra el terrorismo y pueblo en el que el concejal del PP Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA en 1997, ha visto cómo el PNV ha aumentado su porcentaje de votos al 27,57%, superando el 24,34% del PSE-EE, que lideró en las anteriores elecciones y que ha perdido en esta ocasión 165 votos.

Unidad de Datos

En las elecciones del año 2020, el PSOE había conseguido un 26,65% de los votos, convirtiéndose en la fuerza más votada de Ermua en aquel entonces. Esta vez, sin embargo, su descenso marca una notable pérdida de apoyo entre los electores.

El aumento en la participación ciudadana, que alcanzó un 62,27%, refleja un mayor interés por parte de los vecinos en los asuntos políticos locales, marcando un contraste significativo con la participación del 50,61% registrada en la votación anterior, condicionada por la pandemia de covid. El PNV se ha hecho con este municipio, arrebatándoselo al PSE, que ha logrado subir dos escaños en el cómputo general de la región, consiguiendo 12 frente a los 10 que obtuvo en julio de 2020.

Sara Castellanos

Otras formaciones políticas como EH Bildu y el Partido Popular también experimentaron cambios en sus respectivos apoyos. EH Bildu aumentó su cuota de votos al 23,90%, desde un 21,25% en 2020, coincidiendo con la subida general que ha experimentado en el País Vasco, que le ha hecho empatar en escaños con el PNV. Mientras, el PP se consolidó este pasado domingo con un 11,46%, evidenciando un ascenso desde el 10,07% obtenido hace cuatro años.

Este realineamiento electoral en Ermua es un reflejo de la dinámica política cambiante en el País Vasco y podría tener implicaciones significativas para el futuro político de la región, en el que se espera un pacto entre PNV y PSE para que Imanol Pradales se convierta en el nuevo lehendakari.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto