Ubicado en A Coruña, con su tortilla O Cabo se ha convertido en el local ganador de la XVII Campeonato nacional-Trofeo Tescoma.
La tortilla de patata es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de nuestro país y aunque se trata de una receta elaborada con alimentos de lo más humildes -patata, huevo y opcionalmente cebolla-, lo cierto es que no hay mortal ni clase social que se resista a un buen pincho de tortilla.
Aunque aparentemente es una receta de lo más simple, preparar una buena tortilla de patata es una cuestión, para empezar de calidad de producto, y para seguir de ensayo y error. Porque sí, en cocina muchas veces la experiencia es la madre de la ciencia.
El pasado domingo 29 de septiembre se celebró en el marco de Alicante Gastronómica el XVII Campeonato nacional-Trofeo Tescoma donde el restaurante O Cabo, en A Coruña ha conseguido el reconomiento a la mejor tortilla de patata de España.
O Cabo, que en la pasada edición consiguió la segunda posición este año ha conseguido coronarse como el flamante ganador de entre una veintena de participantes. A los fogones la pareja formada por Ramón Rodríguez e Isabel Gesto.
Un referente de tortillas en la zona
Aunque se trata de un local de lo más discreto y humilde, O Cabo se ha convertido en un auténtico referente en lo que a la tortilla de patata se refiere.
La de este local se ha convertido en una de las favoritas de locales y turistas y a donde acuden algunas caras conocidas para no privarse de este manjar, como el lídelr del PP Alberto Núñez Feijoo, quien cuando pasa por tierras coruñesas se deja caer por O Cabo para hincarle el diente a la que aseguran que es la tortilla de patata favorita del político.
Patata gallega, aceite de girasol y nada de cebolla
Ya sabemos que el mundo de la tortilla se divide entre los cebollistas y los sincebollistas, y tal y como los regentes de O Cabo aseguran, nada de cebolla en su receta.
Se podría decir que la tortilla de patata tiene pocos secretos, aunque siempre hay detalles que marcan la diferencia, como el tipo de patata, de fritura, de aceite o de huevos.
Tal y como Ramón Rodríguez ha confirmado a EL PAÍS Gastro, no han cambiado la receta para el concurso, sino que es la misma que sirven cada día en O Cabo que eleboran con patata gallega de variedad kennebec o en su defecto monalisa, aceite de girasol para que la patata no coja sabor, y huevos de Huevería Nieto, en A Coruña.
Según ha confirmado el regente de O Cabo, algunos de sus trucos es que añade la sal a la patata cruda, antes de freirla, y que, en cuanto a proporciones, en este local utilizan 13 huevos por cada kilo de patata para hacer su famosa tortilla.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}