El organismo actualiza sus previsiones y eleva al 2,8% el crecimiento esperado para 2024 y al 2,3% el de 2025.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el escenario macroeconómico actualizado este martes por el Gobierno, aunque advierte de que falta información "clave" para poder hacer una "valoración completa". Así lo ha comunicado este martes el organismo presidido por Cristina Herrero, que ha actualizado también sus propias previsiones.
De este modo, el visto bueno por parte de la AIReF al escenario dibujado por el Ejecutivo tiene letra pequeña. El organismo matiza que revisará su valoración y sus previsiones más adelante, cuando disponga de "información completa" sobre la Contabilidad Nacional y sobre el Plan Fiscal Estructural. Este último documento es el que Bruselas exige para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas y se elabora precisamente tomando como base el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, referencia también para elaborar unos todavía hipotéticos Presupuestos Generales del Estado para 2025.
La AIReF remarca que el Ejecutivo ha solicitado el aval a su escenario macroeconómico en un momento "complejo", ya que se encuentra en pleno proceso de negociación con la Comisión Europea de la senda de ajuste para cumplir las nuevas reglas. Además, el organismo señala también que la actualización de las previsiones gubernamentales ha coincidido con la revisión de los datos de Contabilidad Nacional por parte del INE, que la semana pasada arrojó un crecimiento adicional del PIB de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023. La AIReF recalca que, en el momento de cerrar el aval, no disponía de estimaciones trimestrales "congruentes con esta revisión estadística".
La institución presidida por Cristina Herrero reitera la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas al escenario macroeconómico para poder llevar a cabo su valoración. Como alternativa, propone realizar el proceso de aval en dos etapas, como ocurre en otros países vecinos: una primera fase en la que se valoraría solo un cuadro macroeconómico "inercial" y otra posterior del cuadro completo tras conocer el detalle de las medidas propuestas.
También recomienda al Gobierno elaborar el escenario económico en un horizonte de cuatro años -y no tres como actualmente-, ya que esa es la duración de los Planes Fiscales Estructurales exigidos por Bruselas. Asimismo, la AIReF señala al INE, instándolo a adecuar los calendarios de publicación de sus estadísticas al ciclo presupuestario, para contar con la información completa.
Revisión al alza
Aun con todo, el organismo también ha actualizado este martes sus previsiones económicas para los próximos tres ejercicios. En un escenario sin medidas de ajuste presupuestario y fiscal ante las nuevas reglas fiscales europeas y siempre y cuando no se produzcan de nuevo grandes revisiones en los datos del PIB, la AIReF vaticina un crecimiento del 2,8% para 2024, cuatro décimas por encima de lo pronosticado en julio. Eleva en la misma proporción la previsión para 2025 hasta el 2,3%, mientras que la de 2026 la revisa al alza dos décimas hasta el 2%.
Este escenario se sitúa una décima por encima de la previsión del Gobierno para 2024, pero por debajo para 2025 y 2026. El Ejecutivo ha elevado su estimación para este año hasta el 2,7% y ha mejorado las de los dos próximos ejercicios dos décimas hasta el 2,4% 2025 y 2,2%. "Lo que prevemos más allá de 2024 es que sigamos creciendo hacia adelante. 2025 es a estas alturas lo más importante para nosotros para ver cómo se mantiene el impulso", ha defendido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
No obstante, la AIReF advierte de que sus previsiones no tienen en cuenta el ajuste estructural que "con seguridad" tendrá que implementar el Ejecutivo con las nuevas reglas fiscales, dado que todavía se desconoce cuál será su dimensión. Para tratar de dibujar un escenario que tenga en cuenta este necesario ajuste, el organismo calcula un segundo cuadro macroeconómico tentativo en el que incorpora un eventual ajuste de 0,43 puntos del PIB al año para los próximos 7 años. En este caso, el crecimiento del PIB se reduciría tres décimas en 2025 hasta el ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}