Los timadores vuelven a recurrir al mundo digital para intentar engañar a los propietarios en España, esta vez engatusándolos con un supuesto obsequio que, como era de esperar, jamás llega.
Los timadores siempre están intentando implementar nuevos métodos para intentar estafar a los conductores en España, aunque en ocasiones tienen que recurrir a viejos trucos que ya les han funcionado con anterioridad. El fraude del 'regalo inexistente' no es nada vanguardista en cuanto a maneras de engañar a los propietarios de los coches, aunque no por ello deja de ser muy efectivo.
En este nuevo timo, los estafadores vuelven a utilizar la tecnología para intentar engañar al conductor del vehículo y sonsacarle información personal muy valiosa. Por ello, alertan desde RACE que se debe aumentar la precaución cuando recibas en tu teléfono móvil un correo electrónico bastante sospechoso, sobre todo si te engatusan con que vas a recibir un suculento regalo.
Qué es el timo del 'regalo inexistente'
La estafa del 'regalo inexistente' consiste en un envío de varios correos electrónicos falsos que los timadores envían a los propietarios de los coches en los que se les pide que hagan una supuesta encuesta para valorar el servicio de una empresa. Obviamente, el objetivo de los cibercriminales es recabar datos muy importantes de la víctima, como su cuenta bancaria.
En ese correo electrónico hay un enlace que te llevará al cuestionario, y para que sea más 'atractivo' para la víctima y ésta caiga en la trampa más fácilmente, los timadores prometen que una vez completada la encuesta, se les obsequiará con un equipo de emergencia para el coche. Este 'regalo inexistente' obviamente está envenenado, ya que no solo nunca llega a casa sino que además te roban tu información bancaria.
Cómo no caer en la estafa del 'regalo inexistente'
Para asegurarte si el correo electrónico que has recibido proviene de la propia empresa o son timadores que se están haciendo pasar por ella, mirar el nombre del usuario que ha enviado el email ya te da una pista sobre si es una posible estafa. Otro signo de que se trata de un mensaje falso es que suelen tener bastantes faltas de ortografía (y además muy evidentes) por lo que si notas que está muy mal escrito, lo más probable es que se trate de un fraude.
Cada vez son más los métodos que utilizan los timadores para intentar a estafar dinero a los conductores, y por ello es muy importante que los propietarios de los coches estén muy alerta con cualquier tipo de correo electrónico, nota o mensaje que les lleguen. Las comunicaciones importantes siempre vendrán por parte de la DGT o de la propia empresa relacionada con la situación, casi nunca de terceros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}