La eventual detención de Carles Puigdemont podría provocar la suspensión del pleno de investidura de Illa, con la fecha límite del 26 de agosto ya en el horizonte.
El pleno de investidura de Salvador Illa, que se celebrará este jueves a partir de las 10.00 horas, estará marcado por el regreso de Carles Puigdemont: el propio expresidente catalán ha confirmado que regresará para asistir al pleno, si bien es una incógnita como eludirá la orden de detención que pesa sobre él para llegar al hemiciclo del Parlament.
Todas las miradas están puestas en el momento en el que se produzca la detención del líder independentista. Esta circunstancia condiciona el desarrollo del pleno, ya que Junts ha advertido que pedirá la suspensión del pleno si la detención se produce.
Rull podrá suspender el pleno, pero solo por 24 horas
En ese sentido, el reglamento del Parlament de Cataluña da poder al presidente de la Cámara para que, "si lo considerase oportuno", suspenda la sesión. Sin embargo, esa suspensión no podría ser superior a 24 horas, por lo que el pleno debería reanudarse al día siguiente. También le da la posibilidad de suspenderlo "en caso de alboroto", pero sujeto a un límite de 30 minutos.
El propio presidente de la Cámara, Josep Rull (Junts) ya ha advertido de que no aceptará que el pleno "se desarrolle con normalidad" si Puigdemont finalmente es arrestado, y atenderá a la petición de su partido si finalmente se da esa circunstancia.
PSC, ERC y Comuns buscarán que se reanude lo antes posible
En cualquier caso y aunque Rull suspendiese el pleno, este debería reanudarse en un máximo de 24 horas. El escenario de una suspensión de la sesión de investidura parece más que probable, pero ¿podría posponerse más allá de las 24 horas que dicta el reglamento?
Ahí entra en juego lo que decida la Diputación Permanente, que actualmente (periodos entre legislaturas) rige la Cámara y que podría limitar el poder de Rull de suspender la sesión de forma indefinida, ya que "puede convocar al Parlamento por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros".
PSC, ERC y Comuns cuentan con mayoría en el órgano y los tres partidos han manifestado su intención de que, de darse la suspensión, el pleno se reanude lo antes posible.
Desde ERC se abren a suspender el pleno siempre que no comprometa el horizonte electoral: el 26 de agosto es el día marcado en rojo en el calendario para que Cataluña tenga nuevo presidente... o se encamine de nuevo a unas elecciones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}