Nuevas averiguaciones sobre un glaciar podrían revelar cómo y cuándo aumentará el nivel del mar


         Nuevas averiguaciones sobre un glaciar podrían revelar cómo y cuándo aumentará el nivel del mar

El submarino 'Ran', que recogió los datos del bloque, recorrió más de 1.000 kilómetros en 27 días de misión.

La Antártida es uno de los lugares más explorados y estudiados del planeta, sin embargo, el submarino no tripulado Ran ha sacado a la luz nuevas averiguaciones que podrían revelar datos sobre cómo aumentará el nivel del mar, que se incrementa sin precedentes por el cambio climático.

Un equipo de científicos ha utilizado el submarino Ran de la Universidad de Gotemburgo para realizar una inspección pionera y estudiar más profundamente las profundidades de la Antártida a través de la estructura de hielo Dotson. Esta exploración ha resultado satisfactoria para los investigadores, ya que gracias a él se han podido crear mapas detallados de la disposición del glaciar.

El submarino investigó la plataforma Dotson y recorrió más de 1.000 kilómetros entre el hielo durante 27 días para estudiar en profundidad cada centímetro. Este gran bloque se sitúa al oeste de la Antártida, donde las temperaturas están por debajo de los -20ºC.

Nuevas pesquisas

Este tipo de estructuras son clave para que los glaciares se mantengan estables y ralentizan el camino del hielo hacia el mar, sin embargo, su deshielo podría ser gravemente perjudicial para el ecosistema elevando considerablemente el nivel del mar en todo el mundo. Según los datos recogidos, las corrientes submarinas están aumentando el derretimiento de algunas zonas de Dotson.

A su vez, se han descubierto picos y valles e incluso formaciones parecidas a dunas de arena bajo el propio glaciar, que aporta a los científicos información sobre el clima que tenía la Tierra en la antigüedad.

Por su parte, la autora principal del estudio que ha recogido National Geographic, Anna Wåhlin, profesora de Oceanografía en la Universidad de Gotemburgo, que antes de esta investigación, habían utilizado "datos satelitales y núcleos de hielo para observar cómo cambian los glaciares con el tiempo". "Navegando el sumergible en la cavidad, pudimos obtener mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo. Es un poco como ver el lado oculto de la luna”, añade la investigadora.

Aumento del nivel del mar

La misión de Ran ha descubierto nuevos datos sobre el comportamiento de los glaciares en cuanto al cambio climático, que podrían dar pie a entender cuáles son las fases de derretimiento y cuánto tiempo tardarían en deshelarse al completo. De esta manera, se podría predecir cuánto va a crecer el aumento del nivel del mar global y cuándo pasaría.

Debido a la importancia de las pesquisas, el equipo de científicos volvió a sumergir el submarino Ran para seguir estudiando la plataforma, sin embargo, el sumergible desapareció en las profundidades del océano bajo el hielo sin dejar rastro.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto