La DANA sigue poniendo en jaque a las Islas Baleares. Durante las últimas horas ha sacudido con virulencia numerosos lugares del litoral mediterráneo. Ya ha comenzado a debilitarse y a desplazarse hacia Italia, pero sus últimos coletazos azotan con fuerza todavía al archipiélago balear. A su paso deja más de 30.000 rayos, algunas carreteras cortadas y aeropuertos afectados en otro día de tormentas y fuertes vientos. Además, algunas personas han sido desalojadas de sus casas por inundaciones, al igual que un tren con 29 pasajeros entre Palma y Manacor.
La comunidad autónoma sigue en alerta roja (riesgo extremo) y está previsto que se repitan lluvias intensas, al igual que en el día de ayer, que podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunos lugares. El aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología se localiza en el norte y el nordeste de la isla de Mallorca, donde las precipitaciones van a ser especialmente intensas, pero todas las islas del archipiélago están en alerta naranja (riesgo importante) por las lluvias que se van a producir.
Los datos de la Aemet señalan que en el norte y nordeste de Mallorca la precipitación acumulada en doce horas será de 180 litros por metro cuadrado, aunque esa cantidad se podrá alcanzar en algunos puntos en 4 o 5 horas e incluso en menos.
Actualmente, la DANA está pasando por el litoral de la zona de Llevant y nordeste de Mallorca. Según han afirmado, es "difícil" la previsión de evolución de las tormentas y las horas "críticas" serán hasta las 15.00 horas de este jueves.
Por ello, han pedido a la población prudencia y extremar la precaución, evitando realizar actividades al aire libre, especialmente en las zonas costeras. Cabe recordar que Emergencias informó de la prohibición este miércoles de realizar actividades al aire libre.
Carreras cortadas y casas anegadas
Los Bomberos de Mallorca están actuando en Manacor, donde se ha inundado el sótano del Auditorio y ha caído una pared de piedra en la Ma-4021. En Sóller, ha caído un árbol en la carretera Ma-10 hacia Deià. Igualmente, se han señalizado por inundación varias carreteras de la isla que, aunque con precaución, siguen abiertas al tráfico. Desde el Consell de Mallorca han recomendado evitar desplazamientos innecesarios.
En concreto, se han inundado tramos de la Ma-2220 entre PK 57 y 57+509 (Variante Puerto de Pollença), en la Ma-4022 (Sant Llorenç), Ma-3510 (Maria de la Salut), Ma-3310 (Petra), Ma-2130 (Selva), Ma-15A (Vilafranca de Bonany), en la Ma-11 (Puerto de Sóller) y en varios tramos de la la Ma-10, en Valldemossa y Deià.
El aeropuerto de Palma de Mallorca acumula retrasos generalizados a causa de la DANA
Europa Press
También se ha acumulado agua en la rotonda del Puerto de Pollença y en la carretera Ma-4022, Sant Llorenç y Son Carrió. Los servicios de Carreteras del Consell de Mallorca han retirado una roca que se había desprendido en la Ma-10, entre Andratx y Estellencs.
En Soller, la Guardia Civil ha desalojado este jueves a diez personas cuyas casas en el puerto de esta localidad mallorquina estaban anegadas. En torno a las 11.00 horas, los agentes recibieron un aviso por inundación en los bajos de una vivienda, la cual estaba siendo habitada por dos ancianos, ha informado el instituto armado este jueves en un comunicado. A la llegada de la patrulla, los agentes vieron que eran tres las viviendas anegadas y que presentaban entre 40 y 50 centímetros de altura de agua en su interior.
Retrasos en los aeropuertos
Al igual que ayer, los aeropuertos baleares son los más afectados por las tormentas y los fuertes vientos. El aeródromo de Palma está registrando una nueva jornada de retrasos generalizados y cancelaciones de vuelos a causa de la DANA.
📣 Continúa la meteorología adversa en los #aeropuertos de #Baleares. ℹ️ Te recomendamos que consultes con tu compañía aérea el estado de tu vuelo. https://t.co/0MMxwirVyb
— Aena (@aena) August 15, 2024
Según ha informado Aena, los retrasos han comenzado desde primera hora de la mañana y también ha habido unas cuatro cancelaciones de vuelos. Cabe señalar que estas incidencias son también consecuencia de la situación de este miércoles, en la que ya se vivieron retrasos y cancelaciones a causa del temporal.
Asimismo, algunas compañías están reajustando su programación, teniendo en cuenta que las tormentas no solo afectan a Baleares y la Península, sino también a Europa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}