El director cinematográfico recuerda el triunfo imprevisto de la película en el 25 aniversario de su estreno.
Ahora mismo, 25 años después de su estreno, una historia como la de El sexto sentido parece cosa de magia: una película difícil de clasificar (¿es un thriller? ¿terror? ¿drama?) de un director desconocido (ese tal M. Night Shyamalan) que, por sorpresa, se encarama a lo más alto de los rankings y acaba nominada a seis Oscar.
No es extraño que el director recuerde ahora con emoción el estallido de la película. A lo cual se suma el recuerdo de Bruce Willis, actor con el que trabajaba entonces por primera vez y con el que repetiría en El protegido y Glass, otros dos títulos estrella de su filmografía. Ahora que sus problemas de salud mantienen a Willis alejado de la vida pública, el cineasta recuerda en Total Film cómo reaccionó la estrella de Pulp Fiction al éxito de su filme.
"Pensaba que era un fallo técnico"
"En aquella época, si eras director, podías llamar a un número de teléfono y escuchar una grabación con las cifras de taquilla de cada película", recuerda Shyamalan. "Cuando escuché la recaudación del primer viernes, me quedé en plan '¿qué?', porque se suponía que iba a ganar mucho menos.
"Yo llamé a Bruce [Willis], o Bruce me llamó a mí y me dijo: 'Hemos ganado el viernes", prosigue el director. "Aquello era muy raro, porque nadie pensaba que íbamos a llegar al número uno".
Así, mientras "En ocasiones veo muertos" se convertía en una frase hecha y el final de El sexto sentido subía al podio de los spoilers más famosos de la historia, Shyamalan no acababa de creerse su éxito. "[Una semana después] volví a llamar a aquel número y escuché de nuevo 'ocho millones de dólares'. Y pensé 'qué mierda, no han cambiado la cinta', sin darme cuenta de que la cifra no había bajado. Aquello no había ocurrido desde 'Titanic".
"Le dije a mi familia que debía haber sido un fallo técnico, pero volví a llamar y todo seguía igual", recuerda. "Alguien me llamó para decirme que había bajado un 1%, o algo así". Finalmente, El sexto sentido amasó 672 millones de dólares en todo el mundo, batiendo récords de recaudación en EE UU y Canadá y poniendo las bases de una carrera que, un cuarto de siglo y algunos baches después, sigue viva y bien.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}