Los Mossos d’ Esquadra buscan a una mujer que iba al volante del coche Honda blanco en el que huyó este jueves el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont junto al secretario general de Junts, Jordi Turull. Así consta en el atestado policial de la policía autonómica sobre los hechos al que ha tenido acceso El Confidencial. Uno de los mossos de paisano infiltrado entre la gente divisó dos coches y una moto implicados en el plan de fuga. Puigdemont se subió en el asiento de detrás del conductor, que era una mujer a la que el agente dice que reconocería si la viera. Turull iba sentado junto a Puigdemont en el asiento de detrás del copiloto.
“El vehículo de color blanco con matrícula 2251 JTM lo conducía una mujer, en el asiento del copiloto había una silla de ruedas plegada puesta en horizontal. Referente a la conductora, el agente manifiesta que si la volviera a ver la podría identificar”, dice el atestado. “En este vehículo ha visto (el mosso infiltrado) subir al asiento trasero del piloto al señor Puigdemont y en el asiento posterior a Turull”, añade el documento policial.
Como dijo poder reconocer a la mujer que iba al volante, el mosso fue sometido a una rueda de reconocimiento con hasta ocho fotografías de sendas mujeres jugando al tenis que tienen características similares a las de la mujer identificada visualmente por el agente. Este mosso firmó sobre la foto 3, correspondiente a la mujer que conducía, a la que dijo reconocer "sin ningún género de dudas". En el atestado no se ofrecen más datos de ella ni las razones por las que se le mostró una imagen haciendo deporte.
Según se recoge en esta documentación, el mosso infiltrado fue identificado por los manifestantes que estaban alrededor de Puigdemont y comenzaron a increparle: “¿Quién eres?, ¿qué quieres?”. Eso dificultó su labor aunque siguió comunicando telemáticamente a sus superiores los movimientos del prófugo.
Los Mossos tienen constancia de que en el momento de emprender la huida, participaron dos vehículos y una moto. Además del coche blanco en el que iba Puigdemont, había otro vehículo, un Volkswagen Golf de color gris y matrículas holandesas, y una moto de tipo 'off road' de varios colores, uno de ellos naranja. “Respecto al segundo vehículo, el agente no puede facilitar cuántas personas han podido subir ni quién era la persona que lo conducía”, admiten.
Dos agentes detenidos
Las diligencias policiales se abrieron a las 9.30 horas del jueves, apenas media hora antes de la hora prevista para el inicio del mitin de Puigdemont en el Arco del Triunfo de Barcelona. El instructor de las diligencias es un subinspector y el secretario es un sargento y arrancan informando de que la División de Investigación Interna de la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios (Asuntos Internos de Mossos) “ha tenido conocimiento de que el señor Jordi Rodrigo ha facilitado un medio de huida a una persona con una orden de detención judicial vigente”. Se refieren a uno de los dos mossos detenidos por ayudar a Puigdemont. Jordi Rodrigo es el propietario del coche blanco en el que huyó Puigdemont.
Al tener la competencia para investigar los posibles delitos cometidos por funcionarios policiales, esta división de Investigación Interna asume lo referente a los dos mossos detenidos, aunque fuentes policiales indican que las pesquisas las llevan mano a mano con la Comisaría General de Investigación. "No merecen vestir este uniforme", ha dicho el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, este viernes en una rueda de prensa.
En el momento en el que le leyeron a Jordi Rodrigo sus derechos, en la comisaría de Les Corts de Barcelona, eran las 10.40 horas, apenas se acaba de fugar el expresidente y en un primer momento el mosso renunció expresamente a su derecho a pedir un habeas corpus, una medida legal cuando el detenido considera que su arresto es ilegal y puede pasar directamente a disposición del juzgado para que lo analice.
La versión del 'mosso'
Posteriormente, a las 15.40 horas y bajo recomendación de sus abogados, cambió de idea y sí solicitó este recurso. Fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona en funciones de guardia que rechazó el habeas corpus, le tomó declaración y le dejó en libertad provisional. La Fiscalía no pidió su ingreso en prisión.
Jordi Rodrigo es un mosso destinado en la Unidad Penitenciaria de Barcelona, aunque está de baja desde agosto de 2022. La Comisaría de Información recurrió a un compañero suyo para que le llamase por teléfono y le preguntase si seguía siendo el dueño del coche Honda blanco. El detenido descolgó muy rápido el teléfono y confirmó que todavía es el titular del vehículo, pero afirmó habérselo cambiado a una amiga por una furgoneta. El compañero le preguntó también acerca del lugar en el que se encontraba en ese momento y el investigado dijo que estaba en casa. Llama la atención de los investigadores que en ningún momento preguntó por qué le hacían esas preguntas.
Cuando los Mossos fueron a su casa a detenerle, Jordi Rodrigo les abrió la puerta. Su versión es que le cambió el coche a su amiga porque es discapacitada, necesita una silla de ruedas y su vehículo tiene los pedales adaptados. Como son amigos y tienen confianza, no han hecho el cambio de titularidad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}