Los viajeros despistados, agolpados y agobiados en los tornos de salida, tratando de que los lectores reconozcan su billete y abran las compuertas, hasta que alguien abre un paso lateral por la que empiezan a evacuar hasta el exterior de la estación. "El caos se instala en el Cercanías de Málaga", titulaba la Confederación General del Trabajo (CGT) un vídeo con el que ilustraban las consecuencias de la primera jornada de huelga del personal de atención al público en las dos líneas de tren de corta distancia. Una medida de protesta convocada por las recientes agresiones sufridas y la influencia que tiene en ello la "falta de personal" y la creciente automatización de la venta de tickets.
El arranque de la Feria de Málaga ha vuelto a poner de manifiesto los problemas ferroviarios de la provincia. El centenar de pasajeros de un tren que unía Sevilla con Málaga, muchos de los cuales acudían a este evento multitudinario, quedaron atrapados en el municipio de Fuente de Piedra como consecuencia de una avería el pasado domingo.
Los viajeros llegaron con varias horas de retraso tras resolverse la "incidencia mecánica", aunque el suceso provocó la cancelación de un convoy que realizaba la ruta inversa desde la capital malagueña.
Los contratiempos han continuado este lunes en Cercanías con el paro de los operadores comerciales. "En estaciones como las de Fuengirola, Aeropuerto o Málaga Centro no había nadie trabajando", explicó a El Confidencial Antonio Cuadros, delegado de la CGT, que valoró "positivamente" el seguimiento durante sus primeras horas.
"Los servicios de seguridad han abierto un paso para que la gente pueda salir" sin tener que pasar por los tornos, contó el representante sindical, que vaticinaba que la afección sería mayor en el turno tarde—noche porque se espera un mayor número de viajeros. Recordó que el motivo de esta protesta son las seis agresiones que el personal de atención al público ha sufrido en las últimas semanas. Una situación que consideran consecuencia del deterioro del servicio. "Cuando los trenes van abarrotados, falla el aire acondicionado y los tornos no funcionan", los viajeros que "se ponen nerviosos o se alteran lo acaban pagando con el operador comercial" porque "es el único representante de la empresa que está allí".
Cuadros puso el foco, como uno de los motivos de la creciente conflictividad, la supresión de la venta personal de billetes y la implementación de máquinas autoservicio, que en ocasiones están obsoletas y que mucha gente "no sabe utilizar". "Podemos hacerlo mucho mejor con una taquilla", aseguró.
Los empleados critican la automatización en la venta de billetes y creen que se deberían recuperar las clásicas taquillas
La CGT señala que esta mecanización trata de esconder una falta de personal en Cercanías Málaga de la que culpan a Renfe. "Sólo ha ofertado 14 plazas en la última convocatoria de movilidad geográfica, cuando deberían haber sido 26 para seguir operando con calidad", señaló la citada fuente,
La compañía ferroviaria recordó la semana pasada el refuerzo especial para la Feria y que suponía 49.000 plazas más de las habituales en corta distancia entre el 17 y el 24 de agosto. Habrá que esperar para determinar si la huelga de los trabajadores de atención al público —que continuará el viernes, sábado y media jornada del domingo— reduce o no los 535.600 viajeros que utilizaron Cercanías Málaga en este periodo festivo.
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