Cinco mitos sobre el entrenamiento: de practicarlo en ayunas a los estiramientos


         Cinco mitos sobre el entrenamiento: de practicarlo en ayunas a los estiramientos

Como en muchas de las prácticas que llevamos a cabo en sociedad, practicar algún deporte no está exento de creencias populares más o menos fundamentadas. Con ayuda de dos entrenadores, vamos a desvelar qué es verdad y qué no en cuanto al ejercicio.

A la hora de llevar a cabo algún tipo de ejercicio, siempre circulan las mismas creencias sobre sus rituales y la mejor manera de desempeñarlo para que resulte realmente beneficioso para nuestra salud. ¿Es bueno hacer deporte en ayunas? ¿Debemos beber agua? ¿Lo hacemos antes, durante o mejor después? ¿Hay que estirar antes de correr?

Para aclarar alguna de las dudas/mitos más habituales entre la población 'de a pie' sobre el deporte y su desempeño, los expertos de la plataforma de entrenamiento on line Entrena Virtual, Javier Menéndez y Verónica Costa, nos dan su opinión. En algunos casos, nos va a sorprender. Además, comparten con nosotros información sobre la receta perfecta para reponernos tras el ejercicio.

1. Beber agua, ¿mejor antes o después de hacer ejercicio?

Respecto a esta duda tan frecuente, y todos los mitos en torno a que si bebemos agua antes de practicar ejercicio estaremos hinchados, o si lo hacemos después puede provocarnos molestias digestivas al hacerlo con ansiedad, los entrenadores opinan que la hidratación debe ir de la mano con el ejercicio físico siempre: antes, después, y también durante…

En el caso de que se trate de un entrenamiento más potente y de larga duración, es recomendable añadir electrolitos al agua para evitar la deshidratación, así como las lesiones musculares, más probables cuando el deporte es de alta intensidad.

En verano, además, las probabilidades de la deshidratación en todos los niveles de entrenamiento aumentan por culpa del calor y la temperatura a la que sometemos al organismo. Por esta circunstancia, la sensación de sed va a llegar antes y debemos atenderla. Eso sí, beber siempre debe ser un ejercicio desde la calma, sin ansiedad, y con una temperatura del agua adecuada, no excesivamente fría.

2. El deporte, siempre mejor en ayunas

A pesar de que ésta es una máxima que cada vez escuchamos más, aparte de que hay opiniones para todos los gustos, los entrenadores de Entrena Virtual consideran que no existe una respuesta correcta. La realidad es que la decisión de practicar ejercicio antes de desayunar va a depender tanto de las necesidades personales de cada uno, como del tipo de entrenamiento que vayamos a llevar a cabo.

Cuando entrenamos en ayunas, la fuente de energía principal de la que nuestro cuerpo va a obtener la energía son las grasas, en lugar del glucógeno. Por lo tanto, lo más recomendable es que estos ejercicios en ayunas sean de una intensidad media-baja.

En el caso de que nunca se haya practicado este ayuno y se quiera comenzar a hacerlo, es importante según Menéndez y Costa hacer una fase previa de adaptación con entrenamientos más suaves, de menos a más intensos. Si se toma la decisión de hacer ayuno y los entrenamientos son fundamentalmente de fuerza o de alta intensidad, va a resultar imprescindible que en la última comida previa al ayuno hayamos ingerido una cantidad suficiente de hidratos de carbono.

3. ¿Es bueno estirar antes de correr?

Desde la plataforma de ejercicio son rotundos: antes de correr no es recomendable en ningún caso llevar a cabo estiramientos estáticos. Por contra, lo aconsejable es hacer un calentamiento de movilidad articular, así como estiramientos dinámicos que tienen por objeto preparar la musculatura para el ejercicio. A continuación, lo suyo es seguir con un trabajo de técnica de carrera para terminar la activación previa a la carrera.

Los estiramientos, que son necesarios, deben hacerse siempre después de haber finalizado el entrenamiento. Eso sí, los expertos recomiendan haber dejado pasar un mínimo de 10 o 15 minutos para darle tiempo a nuestra musculatura a enfriarse. Esta es la mejor manera de evitar potenciales lesiones.

4. Hay que calentar antes y después del deporte

Como su propio nombre indica, el calentamiento hace referencia a una ayuda para nuestro organismo para que vaya calentando, y la musculatura se vaya haciendo a la idea del entrenamiento posterior. Pero una cosa es el calentamiento, y otra la vuelta a la calma que llega tras el ejercicio.

En cuanto al calentamiento previo a la actividad física a realizar, hay que dividirlo en tres partes. ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto