Para hacer el ranking, el análisis de la OCU ha tenido en cuenta variables como la calidad del pescado, el uso de aditivos y la relación calidad-precio.
Las latas de atún son un producto básico en muchos hogares de España, bien sea por su versatilidad para hacer recetas o por sus beneficios nutricionales. Por ello, para que los consumidores puedan elegir las mejores opciones de atún claro en aceite que hay en el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expedido un informe sobre ellas.
Han analizado un total de 32 latas de atún de los diferentes supermercados, y solo dos marcas han conseguido despuntar y ser recomendadas por la organización: Sal de Plata, disponible en Aldi, y Hacendado, que es la marca blanca de Mercadona.
Pescado de calidad y sin aditivos
Las latas de atún de Aldi encabezan el ranking de la OCU gracias a la alta calidad del pescado utilizado y la transparencia en su etiquetado. Este producto lidera la lista con un total de 86 puntos sobre 100. Tiene una textura suave, un sabor intenso y un contenido de proteínas que cumple con los estándares de calidad. Además, otro punto que se tuvo en cuenta para el análisis y que el atún de Sal de Plata cumple, es el del precio asequible, ya que se encuentra en los supermercados de la cadena por 14,94 €/kg.
Por otra parte, el atún claro en aceite de Mercadona aparece en el informe de la OCU en segundo lugar con 85 puntos. Destaca la cantidad y la calidad del pescado presente en las latas. Este atún también fue valorado por su etiquetado, que proporciona información detallada sobre el origen del pescado y los métodos de conservación utilizados. En cuanto al precio de las latas de atún claro en aceite de Hacendado, el pack de 6 latas se encuentra a 5,25 euros y entran 60 gramos de pescado una vez se ha escurrido.
Niveles bajos de mercurio
La presencia de altos niveles de mercurio en el atún puede acarrear problemas de salud, ya que es un elemento tóxico.
Pero, para tranquilidad de los consumidores, en el análisis que llevo a cabo la OCU se comprobó que todas las latas cumplían la normativa europea y que contenían unos niveles bajos de mercurio, por lo que su consumo es completamente seguro.
La “única” pega es el contenido de sal, ya que un exceso de esta puede ser perjudicial para el organismo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}