Camisetas, entradas y cromos: la subida de precios marca el arranque de LaLiga


         Camisetas, entradas y cromos: la subida de precios marca el arranque de LaLiga

La subida de precios no solo ha afectado a los ciudadanos españoles en temas fundamentales para la vida cotidiana, sino que también se nota en opciones de ocio como es el fútbol, cuyo precio se ha disparado.

Quedan horas para que dé comienzo la temporada 2024/25 de LaLiga y muchos aficionados cuentan no pueden esperar para volver a ver a su equipo. Los estadios vuelven a abrir sus puertas, las ventas de nuevas camisetas empiezan a florecer y los niños comienzan sus colecciones de cromos, algo que se ha convertido en un habitual a estas alturas de verano. Eso sí, algo de lo que los fans se quejan de manera continua es que cada vez es más difícil seguir el ritmo de hace unos años, habiendo sufrido prácticamente todos los productos una subida de precios a lo largo de las últimas temporadas que no acerca el fútbol a la gente, sino que la aleja, desincentivando así su consumo.

"No podemos permitir que a los jóvenes les guste cada vez menos el fútbol", afirmaba Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, a finales de 2022 en su defensa de la Superliga. Más tarde, Javier Tebas, presidente de LaLiga, no tardaba en responder: "Que los jóvenes se alejan del fútbol es una fake new". Sea como fuere, guste más o guste menos, el aumento del coste es algo que también les afecta con subidas en productos tan habituales en los comienzos de temporada como son los cromos de LaLiga. Son muchas generaciones las que, con el dinero que sobraba a los adultos, compraban sobres para luego reunirse en las plazas a intercambiar los repetidos. Ahora, habiendo subido el precio más de un 300% en los últimos 23 años, es más difícil verlo. En el 2001, el precio de un sobre era de 40 pesetas, unos 24 céntimos; ahora, un euro cada uno.

Los más jóvenes son los principales consumidores de estas colecciones, pero también hay adultos que las completan, personas que han visto el incremento de primera mano y que, en consecuencia, muestran su descontento a través de redes sociales. "Otro año más, sale más caro que el caviar", "antes con un euro te llevabas tres sobres" o "ponerlo a 30 céntimos y verás las ventas que tenéis" son algunos de los comentarios escritos en una publicación de Instagram en la que Panini mostraba la impresión de los cromos. Aun así, Lluis Torrent, director general de Panini España, defendía el año pasado en una entrevista con El Periódico que, a pesar de haber llegado al euro por sobre, ahora incluyen ocho cromos cada uno, "lo que representa una reducción de costes".

Los equipos con más ventas de camisetas: españoles

El sector donde el alza de precios parece no afectar a la demanda es el textil, las camisetas de fútbol, un complemento imprescindible para cualquier aficionado. Según un informe realizado por la UEFA que analizaba la situación financiera del fútbol europeo en 2023, los dos equipos que generaron mayores ingresos a partir de la venta de camisetas fueron el FC Barcelona y el Real Madrid, en ese orden, seguidos del Bayern de Múnich alemán. El conjunto azulgrana fue el único de la lista que consiguió superar la barrera de los 200 millones, llegando hasta los 201,3, mientras que los blancos ingresaron 174,3 millones de euros por este cauce. Todo esto, a pesar de un aumento del precio de alrededor de un 50% en los últimos 10 años, generando aún más ingresos.

Poniendo un ejemplo, si vamos a la página web del Real Madrid, encontramos dos ediciones disponibles a la venta: Fan y Authentic. La primera, de una calidad menor, tiene un precio base de 100 euros, cantidad que podría ascender hasta los 135 si le añadimos un parche y nombre y dorsal. Para la segunda, réplica de la que llevan los jugadores, el base asciende a los 150 y, más los añadidos, subiría a los 185 euros, es decir, cerca de 200 euros una camiseta. Hay una gran cantidad de aficionados que manifiesta su descontento con respecto a este tema, pero si los clubes siguen vendiendo todo su stock pese a esas subidas, no tienen problema en soportar esa pequeña parte de críticas.

El límite al precio de las entradas, un éxito en LaLiga

El lugar por excelencia donde lucir las camisetas de fútbol es el estadio del equipo al que el aficionado apoya. De igual manera, la cuantía a pagar por entrada ha ido aumentando y, ante esto, LaLiga puso en marcha un acuerdo para establecer un cupo de 300 entradas mínimo a 30 euros para los aficionados visitantes, teniendo el objetivo de incentivar la presencialidad. La temporada pasada fue el primer año de esta medida y la respuesta fue muy buena, con 60.000 entradas vendidas repartidas en 271 partidos, siendo precisamente agosto el mes donde más se vendieron (269 entradas por partido). Fue un éxito y, por ello, se volverá a aplicar esta próxima temporada en LaLiga, a excepción de Real Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano y Espanyol.

Aquellos clubes que no han firmado el acuerdo tienen libertad a la hora de otorgar y establecer precios de las entradas visitantes, igual que para sus fans no se ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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