El salario mínimo de EEUU solo representa el 18% del sueldo medio tras 15 años congelado


         El salario mínimo de EEUU solo representa el 18% del sueldo medio tras 15 años congelado

La candidata demócrata, Kamala Harris, se ha comprometido a elevarlo desde los 7,25$ por hora fijados en 2009 y superados por las normas de 48 estados, al ser inferior al de España, Alemania, Francia, Países Bajos o Irlanda.

El salario mínimo es una de las materias pendientes en EEUU, el umbral federal se mantiene congelado en 7,25$ por hora desde el año 2009, por lo que la mayoría de contratos de trabajo aplican ya la referencia estatal de acuerdo con la legislación laboral que obliga a aplicar el salario mínimo más elevado al haber quedado relegado al 18% del salario medio (OCDE). De acuerdo con el Economic Public Institute a 1 de julio ya eran 48 los estados (además de Washington D.C.) los que habían aprobado una remuneración mínima que equivalía o superaba al federal y en 24 de ellos se producirán nuevos incrementos en los próximos meses.

No obstante, la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata para los comicios del próximo 5 de noviembre, se ha comprometido a recuperar el pulso de esta política y elevar el salario mínimo federal si vence en las urnas. La número dos del equipo de Joe Biden hizo este anuncio el pasado sábado en un mitin en Los Ángeles, en el que también se comprometió a eliminar los impuestos que actualmente gravan las propinas que ganan los trabajadores de los servicios -algo que también había propuesto Donald Trump-. El caso particular del país norteamericano llevó a Harris a vincular ambas materias, dado que también hay un salario submínimo para los trabajadores que perciben 'tips' fijado en 2.13$ por hora.

Lo cierto es que la demócrata no hizo referencia a una cifra concreta a la que elevar esta cuantía, aunque en otras ocasiones ha hablado de una remuneración mínima que ascienda a 15$, según reportan los medios locales, la misma referencia que los electores decidirán si aplicar en Alaska para 2027. Ya hay estados como New Jersey (15,13$), Washington (16,28$) o California (16$) que se encuentran por encima de esta meta, si bien hay 33 estados que tienen aprobado un salario mínimo inferior a los 12$ por hora, por lo que el salto sería significativo. Además, en algunos estados las personas con discapacidad y los jóvenes pueden percibir un salario inferior al mínimo, sin que se haya aclarado si esto se prohibirá.

De acuerdo con la tabla comparativa elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en 2023 el salario mínimo en EEUU representaba el 18,33% del sueldo medio de los trabajadores a tiempo completo (40 horas). Un porcentaje que es significativamente reducido si se compara con el de países europeos como España, donde las subidas efectuadas en los últimos años han llevado a que el SMI sea equivalente al 43,68% de la remuneración media; Alemania donde es igual al 45,27%, Francia donde se equipara al 50,21% del salario medio o Irlanda donde este umbral equivale al 37,44% de esta remuneración media.

Todos estos países tienen fijada una remuneración por hora superior a la de EEUU, si realizamos la comparativa en dólares en España está fijada en 9,13$ (8,28 euros si se excluyen las pagas extraordinarias), en 13,69$ en Alemania, 12,85$ en Francia y 14$ en Irlanda. Esto hace que en el análisis elaborado por la OCDE en términos constantes (tipo de cambio de 2021) en el año 2022 el salario anual de un trabajador que cobraba el salario mínimo en el país norteamericano era de 15.080 dólares, mientras que en Francia era de 20.791$ y en Alemania 21.422$.

El pasado mes de enero un total de 22 llevaron a cabo subidas del salario mínimo, con los que siete superaron la referencia de los 15$, un paso que afectó a cerca de 10 millones de trabajadores. La presencia de mujeres era elevada en este grupo (57,9%) así como la de negros e hispanos, que representaban respectivamente un 11,1% y un 37,9% de los trabajadores beneficiados por estos incrementos. No es posible conocer que número de trabajadores están actualmente amparados por el mínimo federal, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en 2021 que elevarlo a 15$ en 2025 beneficiaría a 17 millones de trabajadores, pero destruiría 1,4 millones de empleos.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto