La ciudad de Elche (Alicante) vivió anoche uno de los espectáculos pirotécnicos "más grandiosos del mundo", la Nit d'Albà, en la que se han registrado hasta el momento diez heridos leves, según ha informado el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, en un primer balance.
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha indicado que “ha habido pequeños conatos de peleas pero sin importancia”.
El alcalde y el comisario jefe de la Policía Local de Elche han realizado estas declaraciones a los periodistas en una primera valoración de la Nit d'Albà, a la espera de la definitiva que se ofrecerá este miércoles, según fuentes municipales.
Reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Nit d'Albà es un espectáculo pirotécnico único en el mundo que llena de sonido, luz y color el cielo de la ciudad ilicitana la noche del 13 al 14 de agosto en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.
Llena de sonido, luz y color el cielo de la ciudad ilicitana la noche del 13 al 14 de agosto en honor a su patrona
Tras su conclusión, los ciudadanos más osados, ataviados con ropas y elementos de protección, participan en la ya popular 'guerra de carretillas', que se celebra en un recinto acotado del Hort del Monjo.
Pirotecnia Ferrández es la empresa encargada de la Nit de l’Albà desde 1989 y también ha sido este año la que ha lanzado la Palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, donde se representa en agosto el Misteri d'Elx.
La Palmera de la Virgen ha estado formada por mil cohetes y 100 kilos de pólvora, y ha alcanzado una altura aproximada de 300 metros de altura y un diámetro de unos 500 metros, mientras que se ha sostenido unos 25 segundos en el cielo.
Más de 61.000 cohetes y más de 300 palmeras han iluminado el cielo de Elche poco antes de la medianoche en la Nit de l'Albà.
Más de 61.000 cohetes y más de 300 palmeras han iluminado el cielo de Elche
La noche del 13 de agosto marca el inicio de los días grandes de Elche, cuando se representa el Misteri d'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos lanzaban cohetes en honor a la Virgen de la Asunción.
Para refrescar las gargantas después de la emoción, el calor y la pólvora, es costumbre comer esta noche la tradicional sandía.
La Nit de l'Albà es un espectáculo mágico no solo por la intensidad de la pólvora que se utiliza, sino también por la implicación de miles y miles de ilicitanos e ilicitanas que hacen de esta celebración un nexo de unión y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}