Las noches del 11 y 12 de agosto serán las mejores para observar la lluvia de estrellas más espectacular del año.
Perseidas, lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas. Son tres formas de hacer alusión a uno de los eventos astronómicos más impresionantes y esperados por los aficionados a contemplar el firmamento. Cada año, entre el 17 de julio y el 1 de septiembre, es posible contemplar una gran cantidad de destellos en el cielo, pero será del 7 al 12 de agosto cuando alcance su pico de intensidad. Para poder contemplar este espectáculo estelar en Madrid, uno de los mejores lugares es la Sierra de Guadarrama, donde se pueden combinar las estrellas con otras actividades como montar a caballo, un paseo en bici, una ruta hasta la Bola del Mundo o disfrutar en una hamaca desde la estación de Valdesquí.
Lo que hace especial a la lluvia de estrellas de este fin de semana respecto a las que se producen durante las otras semanas es la cantidad de asteroides que se producirán en estos días. Si normalmente son hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo, en esta ocasión serán unos 100. Estas estrellas entran en contacto con la atmósfera a 100 kilómetros por hora, una velocidad que hacen que se quemen y creen brillantes destellos de luz.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el mejor día para disfrutar de las Perseidas este 2024 es el día 12 de agosto entre las 15.00 y las 18.00 horas, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación. Sin embargo, las noches del 11 y del 12 serán las mejores para observar un gran número de estrellas, siendo el punto álgido justo antes del amanecer.
Contemplar las perseidas desde Valdesquí
A 1.860 metros de altitud, el cielo de la Estación de Valdesquí es uno de los mejores lugares para disfrutar de las perseidas durante el fin de semana. Algunas empresas ofrecen una experiencia de observación cósmica con telescopios de gran alcance desde el parking de la estación, donde podrán disfrutar del firmamento desde tumbonas. Además, se impartirá una jornada astronómica con charlas de expertos e interpretación de constelaciones.
Una ruta de senderismo hasta Bola del Mundo
Para aquellos que 1.860 metros no sean suficientes, existe la posibilidad de subir a lo más alto de la Bola del Mundo, a 2.000 metros de altitud. Los participantes realizarán una ruta de senderismo guiados por técnicos de montaña titulados para ver la puesta del sol desde el Cerro de Valdemartín. Desde este lugar, ascenderán en telesillas hasta el pico de Bola del Mundo, donde se encuentra el observatorio solar, con telescopios específicos para ello que permitirán ver las estrellas desde un lugar privilegiado.
Perseidas y senderismo en el Alto del León
Quien quiera caminar, pero no necesite ver las estrellas desde tan alto, tiene la posibilidad de realizar una ruta desde el Alto del León hasta el municipio de Los Molinos. Durante el paseo, los participantes tendrán la posibilidad de contemplar diferentes restos pertenecientes a la Guerra Civil. Al llegar a Los Molinos, podrán cenar con música en un centro hípico y después contemplar la lluvia de estrellas con un astrónomo profesional.
Lluvia de estrellas y ruta en bicicleta eléctrica
Las personas que prefieran la bicicleta antes que caminar, también tienen una oportunidad de disfrutar de las estrellas al tiempo que hacen ejercicio. En la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva existe la posibilidad de realizar rutas nocturnas en bicicletas eléctricas por la Sierra Oeste de Madrid. La actividad tiene una duración total de cinco horas, donde los participantes realizan un recorrido ciclista de nivel fácil con una para observar las perseidas desde la naturaleza y sin contaminación lumínica.
A caballo y con un manto de estrellas
Para los amantes de los animales, también existe la posibilidad de ver las estrellas a lomos de un caballo. En la misma localidad de Los Molinos, un centro hípico da la posibilidad de realizar una ruta ecuestre por la naturaleza. Al terminar el paseo, los participantes tendrán una cena con música y realizarán una ruta de senderismo astronómico para observar las perseidas de la mano de un profesional. La actividad dura un total de seis horas y no hay un límite de edad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}