La tradicional fiesta de los quintos en Villamediana de Iregua (La Rioja) del pasado mes de febrero se saldó con un par de jóvenes, uno de ellos menor de edad, investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los chicos, de 17 y 18 años, usaron una gallina como balón de fútbol pegándole varias patadas sin piedad alguna. Grabaron esta acción y la subieron a redes sociales, lo que ha ayudado a que hayan sido identificados ahora.
Esta fiesta alude a la celebración de despedida de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y, en el pasado, eran llamados a filas para acudir al servicio militar obligatorio. En este pueblo de La Rioja la fiesta de este año se ha visto empañada por este suceso, sin embargo, no es algo fuera de lo común.
Eva atiende una pastelería y es vecina de la localidad. Cuenta a El Confidencial que "ojalá sea la última, pero no es la primera vez que esto pasa aquí. En mis quintos también hubo dos chicas que fueron a por una gallina e hicieron lo mismo. Tuvo que venir la Guardia Civil a preguntarnos".
😠Investigados 2 jóvenes por utilizar una gallina como balón de fútbol durante la fiesta de "Los Quintos" en Villamediana de Iregua #LaRioja.Patearon y golpearon al animal con gran ensañamiento, mientras un grupo de jóvenes aplaudía.#SEPRONA #NoAlMaltratoAnimal #Colabora📞062 pic.twitter.com/VwWIpogp02
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 6, 2024
Según afirma la vecina, los jóvenes se cuelan en una propiedad privada, roban la gallina y la llevan donde está situada la disco móvil. "Es un sitio abierto, una verbena de pueblo. Allí la soltaron y a patada limpia". Según la Guardia Civil, mientras estas patadas se iban sucediendo, "una multitud de adolescentes festejaba, aplaudía y reía ante tal deleznable acción. Incluso impidieron mediante amenazas que varias personas intervinieran para detener los hechos". Estos se produjeron en los alrededores del CEIP Gonzalo de Berceo y el polideportivo municipal.
La vecina así lo corrobora: "Un hermano de un amigo cogió la gallina en brazos para que no la siguiesen maltratando, pero fueron a amenazarle y a pegarle. Por lo que he visto, debieron hacer un círculo delante de la disco móvil, allí habría un montón de gente viéndolo", explica.
Además, cuenta que alguna de las gallinas se salvaría porque suelen salir volando, pero, al día siguiente, en un grupo de gente de Villamediana, "había fotos diciendo, 'oye, hay una gallina aquí, ¿alguien sabe de quién es?', y ahí es cuando ya salió que habían sido los de los quintos".
Aunque lo más destacado de la noche fueron estos incidentes con los animales, también se cometieron diversos actos vandálicos que dañaron el mobiliario urbano de la localidad.
El Confidencial se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua para conocer la posición del Consistorio al respecto. En ningún momento se ha conseguido una respuesta del alcalde, Rubén Gutiérrez, ni de ningún otro miembro de la corporación municipal.
La Guardia Civil confirma a este periódico que la investigación sobre el suceso sigue su proceso y que aún pueden aflorar más implicados. Aunque los hechos se produjeron el pasado febrero, no ha sido hasta ahora cuando, tras estudiar y analizar los datos recabados por los investigadores, junto con los aportados por una ciudadana y la secuencia de vídeo difundida en redes sociales, se ha logrado identificar a dos de los presuntos autores que patearon a las gallinas.
Ya se ha procedido a la instrucción de las correspondientes diligencias, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores. Causar la muerte a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses e inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}