A tu bar le van a quitar las mesas que le dan las marcas de cerveza (y detrás está el Gobierno): "¡Lo que me faltaba!"

A tu bar le van a quitar las mesas que le dan las marcas de cerveza (y detrás está el Gobierno):

Sillas, mesas, sombrillas, servilleteros, ceniceros, toldos y rótulos de Estrella Galicia, Mahou, Cruzcampo, Alhambra, Ámbar, Estrella Damm o San Miguel podrían tener los días contados. Todos aquellos que estén situados junto a parques infantiles, polideportivos o piscinas, si se aprueba el anteproyecto del Gobierno para eliminar la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública, serán eliminados por estar en el entorno de lugares frecuentados por menores.

El mobiliario estampado con las marcas de las cervezas más populares son parte del imaginario colectivo en las plazas de los pueblos de toda España. Formaban parte del material exterior que las grandes marcas suministran a sus asociados y franquiciados, entre otros artículos como mecheros, llaveros, abridores, camisetas… ¿Quién no tiene en casa alguno?

Si en Madrid predominan las sillas rojas de Mahou, en Andalucía es el logo de Cruzcampo el que manda. San Miguel, en cambio, ocupa playas y calas de Baleares, mientras que en Galicia es omnipresente la estrella de Hijos de Rivera, la corporación tras la marca Estrella Galicia. En junio, la cervecera gallega presentó un diseño propio para su mobiliario exterior —mesas, sillas y taburetes altos— a base de madera de palets usados y aluminio reciclado de sus latas —245.000 de 33 centilitros— para los establecimientos de cerveza de bodega como parte de su compromiso "con la economía circular".

¿Y qué opinan los hosteleros de la propuesta del Gobierno? Hemos preguntado en media docena de bares y restaurantes en el frente marítimo de una ciudad gallega, donde uno de los atractivos es que los bares están cerca de espacios verdes y zonas de juego infantiles. La medida o no se conoce, la minusvaloran, genera confusión o no ha caído bien.

Agencias

"Pues entonces que quiten el parque", sentencia Manolo, concesionario de La Ranita, en el Puerto de Ferrol, con las mesas de Estrella a dos metros de la verja multicolor de un parque de niños. "Yo llevo aquí 30 años y el parque lo acaban de poner", se despacha, aunque unos minutos después razona que hará "lo mismo que hagan todos".

"Tendrán que ser las empresas las que nos quiten las marcas de las mesas para poder cumplir, ¿no? Ya lo que me faltaba era quedarme sin las sillas", se lamenta otro propietario en la fachada marítima de Curuxeiras. A su lado, en la Taberna del Puerto, la encargada señala que no tiene ninguna información al respecto. En la misma tesitura están otros dos locales con grandes terrazas en una pequeña plaza a escasos diez metros de una zona de juegos para los más pequeños.

"Esto será como todo, empiezan fuerte con la regulación, pero luego al final será más flexible", comenta Pedro desde el mostrador de la taberna. "Me hace gracia porque, por supuesto, no vendemos alcohol a menores, pero luego van a los padres y les compran la botella a sus hijos para ir a las verbenas y orquestas porque saben que van a beber y así los quitan del garrafón", apunta otro hostelero, visiblemente molesto por los cambios normativos que afectan a su sector y donde los ánimos se encienden rápido si presienten un perjuicio a la caja.

El Confidencial

"Algo tendrán que hacer porque cada vez beben más y más jóvenes", expone una camarera mucho más receptiva a limitar la exposición publicitaria de bebidas alcohólicas entre los menores. "Los padres beben y los hijos también. Es un poco absurdo tapar la marca cuando perfectamente ven a sus padres y tíos tomar las cañas día sí y día también", declara.

Patrocinio a 'La Roja'

Desde la Asociación de Cerveceros de España evitan polemizar con el Gobierno y dejan dos mensajes. "Comparten al 100% el objetivo de la Ley", pero "sin criminalizar ni perjudicar al sector", que consideran un pilar económico en torno a "una bebida milenaria".

La industria cervecera genera el 1,3% del PIB, el 2,7% del empleo y el 2,6% de la recaudación fiscal, de acuerdo a los datos que ofreció el propio sector en la Asamblea General del 2024. Nuestro país es el segundo productor de Europa —tras Alemania— con 41,5 millones de hectolitros en 2023 y el octavo en todo el mundo. Los cerveceros de España son, además, uno de los principales anunciantes del país y patrocinadores de festivales y eventos deportivos, desde LaLiga a MotoGP, pasando por la propia selección española de fútbol, La Roja, a través de Cervezas Victoria.

EC Brands

"Puestos a revisar, también tendrán que repasar las series, películas porque sale alcohol, camareras en las casas llenas de botellas y gente bebiendo chupitos", añade un cliente con ganas de terciar. "Franco hizo de España un país de alcohólicos porque si no bebías y no fumabas estabas enfermo. Yo empecé con 12 y tengo 64. Y como yo, el resto", concluye.

Ni 0,0 ni 'consumo responsable'

La medida para retirar las mesas y sillas de marcas alcohólicas de la vía pública es parte de un texto legislativo impulsado desde el Ministerio de Sanidad de Mónica García y que fue validado en el último Consejo de Ministros del 30 de julio como Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad.

Desde el 6 de agosto, durante un mes, está en la fase de audiencia pública para realizar aportaciones a una norma estatal que incorpora nuevas restricciones a la venta, consumo, publicidad y patrocinios.

"Franco hizo de España un país de alcohólicos porque si no bebías y no fumabas estabas enfermo. Yo empecé con 12 y tengo 64"

En el pack de la regulación van incluidas las 0,0 porque aunque no contienen alcohol como tal, el Ejecutivo entiende que refuerzan la marca y lo encuadran en el "0,0 washing", que también destierra el concepto de "consumo responsable" porque "no existe la dosis buena de alcohol", apostilló García. "El alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años", siendo los 14 años la edad media de inicio, de acuerdo a la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES),

La restricción a la publicidad de bebidas y marcas alcohólicas, tal y como figura en el anteproyecto, se ciñe a un radio de 200 metros lineales en el entorno de colegios, centros sanitarios y deportivos, pistas o parques infantiles que también se estira a marquesinas, vallas y rótulos, pero en la práctica la delimitación lineal será complicada.



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