¿Por qué se celebra San Fermín el 7 de julio?: esta es la fecha original de la tradicional fiesta de Pamplona
La fiesta de San Fermín tiene raíces históricas profundas que entrelazan la celebración religiosa del patrón de Pamplona con la centenaria tradición taurina y comercial de la ciudad. Los primeros rastros de esta festividad nos llevan hasta las ferias de ganado y las corridas de toros del siglo XIV, que acabaron confluyendo en la celebración de los primeros Sanfermines en 1591.
Así, cada 6 de julio la capital pamplonica da su 'chupinazo' para inaugurar las fiestas, que se alargarán durante una semana hasta el 14 de julio, durante la cual los encierros, la música y la fiesta son los protagonistas. Pero esta no es la fecha original en la que se celebraba San Fermín.
Cuál es la fecha original de San Fermín
La celebración de las fiestas en honor a San Fermín tienen su origen en la Pamplona medieval del siglo XII, tal y como se señala en la web de Turismo de Navarra especializada en la celebración. Desde el punto de vista religioso, esta celebración conmemoraba el martirio de San Fermín en la ciudad de Amiens.
Hasta finales del siglo XVI, la fiesta se celebraba el día 10 de octubre. Pero en 1591, el obispo Bernardo de Rojas y Sandoval trasladó la fecha de San Fermín a petición del pueblo debido a que siempre coincidía con el mal tiempo otoñal. Así, la movieron al 7 de julio, por ser el tiempo más cálido en verano y para que coincidiera con la feria de ganado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}