Shira Haas, dada a conocer por 'Unorthodox', interpreta a Ruth Bat-Seraph en 'Brave New World', que publicó recientemente su primer tráiler.
No es que a Capitán América: Brave New World le falten motivos para levantar suspicacias. Su mismo desarrollo, en medio de una obvia fase de declive para el Universo de Marvel, así lo atestigua. Se trata de la primera película de Capitán América donde Chris Evans no interpreta a Steve Rogers, pues se jubiló en Vengadores: Endgame y le cedió el escudo a su amigo Sam Wilson (Anthony Mackie), tal y como vimos durante la serie Falcon y el Soldado de Invierno. Así que el protagonista de Capitán América 4 es Mackie bajo dirección de Julius Onah, y envuelto en un proyecto que ha experimentado todo tipo de cambios de rumbo.
El primer montaje de Brave New World (previamente titulada New World Order) no convenció a los ejecutivos de Marvel, de forma que la película se sumió en unos extensos reshoots que se alargarán todo el verano. Lo más sorprendente es que justo en medio de estas jornadas Marvel Studios se decidió a publicar el primer tráiler, que ha recrudecido una polémica maridada desde hace meses. Y es que no solo es que sorprenda la aparición de Giancarlo Esposito como villano genérico tras (todo apunta) una apresurada incorporación durante los reshoots, sino que además la película tiene que lidiar con el malestar que despierta otro de sus personajes. Se llama Ruth Bat-Seraph, y le interpreta Shira Haas.
Haas, nominada al Emmy por Unorthodox, está a cargo de un personaje que lleva levantando suspicacias más o menos desde 2022, cuando Marvel anunció durante la D23 que Bat-Seraph se uniría a su universo cinematográfico. Fue entonces cuando la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel se movilizó, denunciando la decisión por el “racismo del cómic original y la glorificación del Mossad”.
¿Qué tiene que ver Bat-Seraph con el Mossad? Pues resulta que el personaje, en los cómics originales, era una agente del servicio de inteligencia israelí. Debutó en las historias de Hulk en los años 80 y fue proclamada como primera superheroína de Israel, vistiendo un traje azul y blanco con la estrella de David. Su apodo era Sabra, y eso ya causaba malestar en sí mismo: el término “Sabra” hace referencia tanto a la población judía nacida en el territorio del estado de Israel antes de que se proclamara como tal en 1948, como a un tipo de árbol que crece en las inmediaciones. Pero también nombró a un campo de refugiados libanés donde cientos de palestinos fueron masacrados por milicias en 1982.
Puesto que dos años antes Sabra ya aparecía en los cómics de Marvel (sin nunca llegar a tener una serie propia), la creación del personaje se ha visto vinculada irremediablemente al sionismo y a la masacre de la población palestina, algo a lo que no ayudó que las viñetas le mostraran a menudo combatir con enemigos caracterizados como árabes. Sabra era un personaje incómodo entonces y lo es ahora, pero ahora incluso más dada la escala que ha acogido el conflicto entre Israel y Palestina, y el genocidio que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha impulsado contra los territorios palestinos.
En 2022, cuando empezó la polémica, Marvel aclaró que Ruth Bat-Seraph aparecería en Brave New World bastante cambiada: “Aunque nuestros personajes e historias se inspiran en los cómics, siempre se imaginan de forma fresca para la pantalla y el público actual, y los cineastas están adoptando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, que se introdujo por primera vez en los cómics hace más de 40 años”. En efecto, la cúpula de Kevin Feige suele modificar a ciertos personajes con respecto al cómic si entiende que han quedado desfasados para los cánones actuales, o responden a estereotipos. Es el caso del Wong que interpreta Benedict Wong en las películas de Doctor Strange, de génesis claramente racista.
El cambio que ha experimentado Sabra de cara a Brave New World es así bastante notable, empezando porque en la película de Onah no utilizará el nombre de Sabra. Será simplemente Ruth Bat-Seraph y no tendrá conexión con el Mossad: en concreto será una ex-Viuda Negra israelí que ahora trabaja como alta funcionaria para el gobierno estadounidense. Pese a que se haya distanciado de su problemática encarnación inicial, persisten las dudas de por qué Marvel ha querido recurrir a este personaje para su próximo film (a estrenarse el 12 de febrero del año que viene), cuando era obvio el malestar que iba a causar.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.{getToc} $title={Tabla de Contenidos}