La Aemet avanza cómo será el tiempo en la segunda mitad de julio y principios de agosto: "Calor intenso"


         La Aemet avanza cómo será el tiempo en la segunda mitad de julio y principios de agosto: "Calor intenso"

Se esperan pocas lluvias y las temperaturas "serán más cálidas de lo habitual", apunta este organismo.

Inmersos ya en pleno verano, la segunda quincena de julio se caracteriza por el comienzo de la canícula, el periodo de más calor de todo el año en España que abarca hasta mediados de agosto. Las previsiones apuntan a que en estas primeras semanas de canícula "predomine el calor intenso", tal y como avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Aunque este lunes, 15 de julio, todavía habrá cielos nubosos y lluvias debido al paso de un frente por el norte y noroeste peninsular, a partir del martes 16 "se dará una situación estable que se repetirá hasta el final de la semana", apuntan.

Así, en la mayor parte del país abundarán los cielos poco nubosos o despejados, y únicamente en el extremo norte de la Península podría darse una mayor nubosidad, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Los chubascos y las tormentas ocasionales también pueden ocurrir durante las tardes en Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sureste peninsular, según la previsión de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, únicamente el lunes habrá un alivio térmico, que dará paso a un ascenso "progresivo" de los termómetros hasta finales de semana con valores que podrán superar los 38-40 °C en cada vez más zonas de la mitad sur peninsular y de las depresiones del nordeste, así como el interior de Mallorca.

En Canarias, a pesar de que las temperaturas descienden entre el martes y el jueves, los valores serán "significativamente elevados, por encima de 35 grados, al principio y al final de la semana".

En términos generales, la Aemet señala que la semana que entra, del 15 al 21 de julio, "será más cálida de lo normal en el este y sur de la Península, Baleares y parte de Canarias". Por el contrario, en Galicia será "más fresca de lo habitual". Eso sí, apenas habrá lluvias en casi todo el país.

Por otro lado, las dos semanas siguientes, que comprenden del 22 al 28 de julio y la semana del 29 de julio al 4 de agosto, serán más cálidas de lo habitual para la época en la mayor parte de España, y tampoco se esperan lluvias.

Este año, al menos durante sus primeras tres semanas, la canícula cumplirá con sus previsiones habituales, ya que "el calor será intenso" en casi todo el país, concluye la Aemet.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto