El actor de 'El cáliz de fuego', padre de una hija trans, ha levantado la polémica con sus declaraciones al respecto.
A estas alturas, la lista de actores de la saga Harry Potter a los que J. K. Rowling ha atacado en redes por su apoyo al colectivo trans es más que considerable. Y a ella se ha sumado un nombre más: el de David Tennant, intérprete de Barty Crouch Jr. en El cáliz de fuego.
El actor de Doctor Who y Good Omens, padre de una hija trans no binaria, se ha ganado las iras de Rowling tras la gala de los British LGBT Awards, el 25 de julio. Las declaraciones de Tennant al recoger un premio honorífico (vía Deadline) han sido el vértice de una polémica que no solo ha soliviantado a la escritora, sino también al mismísimo Primer Ministro Rishi Sunak.
¿Por qué ataca J. K. Rowling a David Tennant?
Durante su discurso de agradecimiento, David Tennant criticó duramente a Kemi Badenoch, ministra de Igualdad de Reino Unido y notoria enemiga de los derechos del colectivo trans. "Hasta que nos despertemos y descubramos que Kemi Badenoch ya no existe (no le deseo ningún mal, solo quiero que se calle la boca) me honra recibir este premio", señaló.
Durante el mismo evento, el actor escocés definió a los tránsfobos como "unos pocos capullines quejicas que están en el lado malo de la historia y desaparecerán pronto".
Las palabras de Tennant provocaron respuestas airadas de la propia Kemi Badenoch, quien hizo valer su condición de única mujer afrodescendiente en el actual gabinete, así como de Rishi Sunak. "Si dices que las mujeres deberían callarse y deseas que no existieran, tú eres el problema", sentenció el Primer Ministro.
Rowling, por su parte, arremetió contra David Tennant en Twitter, su plataforma habitual. "Este hombre habla de supervivientes de violación que quieren que solo las atiendan mujeres, de las enfermeras que han demandado a las empresas sanitarias por obligarlas a cambiarse delante de un hombre, niñas y mujeres que pierden oportunidades deportivas frente a varones y presidiarias encarceladas junto a delincuentes sexuales", proclamó.
"Para ser un supuesto modelo de compasión y tolerancia, quiere que desaparezca un montón de gente", añadió Rowling. Y señaló: "Los exabruptos de los talibanes del género tienen bula, porque son una casta sagrada".
Durante los últimos años, J. K. Rowling ha arremetido también contra Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, estrellas de Harry Potter que han manifestado su apoyo a la causa trans. "Que guarde sus disculpas para la gente traumatizada que detransiciona y para las mujeres vulnerables que dependen de los espacios no mixtos", afirmó a principios de 2024, refiriéndose a Radcliffe.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}