El tiempo estable va a continuar durante los próximos días y las temperaturas van a seguir aumentando, de tal manera que el jueves y el viernes se van a superar los 34 a 36 °C en amplias zonas del territorio y los 40 °C en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. A su vez, también se van a registrar noches tropicales.
De cara al fin de semana, habrá un descenso térmico con más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del norte de la Península. Si bien hay incertidumbre para la próxima semana, parece que de nuevo subirán las temperaturas y el calor se dejará notar sobre todo en el este y en el sur del territorio.
Por días, el portavoz de Aemet indica que el pasado martes se llegó hasta los 39 °C en el Granado (Huelva) y hasta los 38 °C en puntos del Valle del Guadalquivir, como por ejemplo en Sevilla capital. Así, este miércoles habrá cielos despejados en prácticamente toda España, salvo en el extremo norte, donde habrá más nubes con posibles lluvias débiles, sin descartar que se forme alguna tormenta aislada en Cataluña y en Baleares. En lo que respecta a las temperaturas, estas subirán en casi todo el país y se alcanzarán entre 38 y 40 °C en el Valle del Guadalquivir, sin descartar que se puedan superar localmente los 40 °C.
De cara al jueves, Del Campo espera más de lo mismo, es decir, tiempo estable con lluvias débiles tan solo en puntos de Galicia y el Cantábrico y sol y calor en el resto. De hecho, habrá un repunte térmico, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán un poco las temperaturas. Además, la madrugada de esta jornada será cálida y las mínimas se quedarán entre 20 y 22 °C en buena parte del centro y sur de la Península, también en el área mediterránea, y por la tarde se alcanzarán más de 34 °C en el nordeste, en la meseta norte, y más de 35 °C en el centro y en el sur. Concretamente, en el Valle del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 40 °C. Por ejemplo, ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla alcanzarán o incluso rebasarán esa cifra, mientras que Jaén, Córdoba o Ciudad Real quedarán cerca.
Calor intenso en las próximas horas. Hemos activado avisos de nivel naranja en zonas de Extremadura y Andalucía por peligro importante: temperaturas máximas entre 40 y 42 °C.El viernes habrá un descenso térmico en zonas del sur, pero continuarán las altas temperaturas. pic.twitter.com/PLFKrUlAnd
— AEMET (@AEMET_Esp) July 3, 2024
Ya el viernes, el portavoz de Aemet espera tiempo estable y calor, aunque bajarán un poco las temperaturas en puntos del tercio sur y del área mediterránea. Sin embargo, subirán notablemente en el tercio norte, ascenso que en el País Vasco y norte de Navarra podrá ser de hasta 10 °C con respecto al jueves. De esta manera, ciudades como Pamplona, Logroño o Zaragoza rondarán los 34 o 36 °C, Valladolid, Madrid o Salamanca los 36 a 38 °C, y se alcanzarán o superarán los 40 °C en ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba o Jaén.
Del Campo avanza que será el sábado cuando haya un cambio de tiempo, con un aumento de la inestabilidad. Por zonas, en el Cantábrico habrá cielos nubosos con lluvias débiles, y podrán darse chubascos en esa zona y, a partir del mediodía, en amplias zonas del centro y del norte de la Península. Estos chubascos que podrán estar acompañados de tormenta y localmente podrían ser fuertes. Mientras, las temperaturas bajarán y lo harán de forma notable en el tercio norte de la Península y en otros puntos del interior, aunque se seguirán superando los 34 °C en zonas del nordeste, del centro y del sur.
Aisladamente, quizás también se superen en Mallorca, pero durante el fin de semana ya no se llegará a 40 °C en ningún sitio. El portavoz de Aemet indica que la situación será similar el domingo, con posibilidad de chubascos tormentosos en zonas del centro y del norte de la Península, sobre todo en áreas de montaña. Además, aunque las temperaturas se recuperarán un poco en el tercio norte y Andalucía, este día bajarán en las regiones mediterráneas y quedarán entre 34 a 36 °C en puntos del centro y del sur. Eso sí, las noches seguirán cálidas durante el fin de semana en el Mediterráneo, donde no se bajará de 20 °C, noches tropicales.
El mapa de España que alerta si el calor es peligroso en tu ciudad: los niveles de riesgo
R. Badillo
En lo que respecta a la semana que viene, Del Campo avisa de que es probable que comience con una subida de las temperaturas el lunes, con nubes en el Cantábrico y alguna tormenta aislada en puntos del interior, pero a partir del martes aumenta la incertidumbre. Algunos escenarios se decantan por la llegada de un frente, que afectaría sobre todo al noroeste peninsular, con posibles lluvias en Galicia y puntos del Cantábrico. En el resto del país los cielos estarían poco nubosos y las temperaturas bajarían en el oeste y en el norte del país, pero otros escenarios no contemplan esa bajada de temperaturas, sino que se produciría también por allí un ascenso. Tal y como señala el portavoz de Aemet, hay más consenso entre los modelos de predicción del tiempo en que continuará el calor en el este y en el sur de la Península, donde a lo largo de la semana amplias zonas superarán los 36 a 38 °C, algo que también podrá suceder en puntos de Baleares.
Por último, Del Campo detalla que en Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad durante los próximos días. Estos arrastrarán nubes al norte de las islas y podrá haber alguna llovizna, precisamente en el norte de las islas más montañosas, como consecuencia de esa mayor nubosidad. En el sur estará más despejado y las temperaturas no experimentarán por ahora grandes cambios. Así, las mínimas estarán entre 20 y 22 °C y las máximas entre 26 y 28 °C en zonas costeras.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}