Feijóo ha renunido este martes en el Senado a los distintos grupos parlamentarios del PP para hacer balance del curso antes del parón de agosto. El líder del PP ha pronunciado un discurso contundente y duro contra Sánchez, al que vuelve a exigir su salida del Gobierno no sólo por la investigación judicial abierta contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción; sino también por la evidente debilidad parlamentaria de un Ejecutivo que depende de Junts, y que este martes volvió a experimentar una dolorosa derrota en el Congreso.
Del discurso del líder del PP ha desaparecido toda connotación de mano tendida o de búsqueda de acuerdos con el Gobierno. Ahora sólo se atisba un único mensaje, claro, directo a la yugular: que la salida de Sánchez debe ser inmediata. "Yo le pido, en nombre de la fuerza más votada, que llame al jefe del Estado para decirle que convoca elecciones o que se va", lanzó. "Ningún primer ministro europeo seguiría en el cargo en la situación de Sánchez. Tiene un Congreso paralizado, sólo es capaz de repartir prebendas a sus decenas de socios para aguantar una semana más. La Moncloa necesita líderes, no inquilinos", incidía.
El Ejecutivo acumula ya 32 derrotas en el Pleno del Congreso desde que arrancó la legislatura el pasado mes de noviembre. "Nunca fueron más, sólo tenían menos escrúpulos que los demás", incidía Feijóo, que recordaba que la ley de amnistía es uno de los pocos proyectos que ha conseguido sacar adelante Sánchez por su inestable aritmética parlamentaria. "Sin Presupuestos y cosechando derrota tras derrota, ya hay socios del Gobierno que reconocen que la legislatura está agotada. Porque esto no es un Gobierno, es un tinglado", arremetía.
Feijóo se ha parado también en la tensa situación judicial de la mujer de Sánchez, imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. El próximo 30 de julio, el propio Sánchez tendrá que declarar como testigo en la causa, aunque el presidente del Gobierno ha solicitado al juez Peinado que esa declaración se produzca por escrito. "Debe someter esta situación inaudita e inútil al veredicto de las urnas. Porque así no se puede seguir", reiteraba. A juicio del mandatario popular, la situación parlamentaria y judicial del presidente del Gobierno "no da más de sí".
El líder del PP ha pedido a diputados, senadores y europarlamentarios reunidos hoy en la Cámara Alta que estén "preparados" ante el posible "colapso" de la legislatura, que a su juicio "puede llegar en cualquier momento". Ha alejado, no obstante, la opción de presentar una moción de censura, una posibilidad a la que Feijóo nunca ha cerrado la puerta pero para la que, por el momento, no tiene los votos. El final de Sánchez, en todo caso, "puede llegar más pronto que tarde" pero, incidía, "no depende de nosotros".
El mandatario popular ha prometido que la estrategia de oposición total al Ejecutivo será más intensa a la vuelta del verano, y ha anticipado que seguirá usando tanto las dos Cámaras como "las calles" para intentar desgastar al jefe del Ejecutivo. "Combatir lo que Sánchez representa es la causa más noble que se puede defender: privilegios, corrupción, prebendas, soberbia... no descansaré hasta conseguir que España se libere de todo esto".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}