El juez Juan Carlos Peinado ha avisado a Begoña Gómez de que la investiga por "todos los actos, conductas y comportamientos" que llevó a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial". El juez responde así a un recurso de su defensa, que cuestionaba que la investigación pudiera seguir adelante después de que las pesquisas sobre tres contratos públicos adjudicados a Juan Carlos Barrabés hayan quedado en manos de la Fiscalía Europea.
La "denuncia inicial" que señala Peinado fue presentada por Manos Limpias el 9 de abril. Además de los contratos a Barrabés, el escrito hacía referencia a una exclusiva de El Confidencial sobre la relación empresarial de Begoña Gómez con Air Europa en plena negociación para el rescate público de la compañía: “Air Europa pactó pagar 40.000 € al año al Africa Center de Begoña Gómez antes del rescate”, publicó este diario el 15 de marzo.
El juez ha dejado claro en anteriores resoluciones que esta relación de Begoña Gómez con Air Europa forma parte de la investigación. El 20 de junio, ya pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que le facilitara "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas" a la aerolínea para "conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto".
Al responder al último recurso de Begoña Gómez, Peinado destaca además que la investigación sobre Barrabés no se limita a los contratos que han quedado en manos de la Fiscalía Europea. De hecho, en la mencionada resolución del 20 de junio, también pidió a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que elaborara un informe pericial para "contribuir al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación". En concreto, solicitó que se centraran en "las posibles irregularidades en las fases de preparación, licitación, adjudicación y ejecución, tanto de manera directa como en UTE, a la sociedad Innova Next SLU".
Begoña Gómez recibió pagos por los alumnos que enviaron las empresas a su máster
José María Olmo
Como desveló este diario, la mujer de Pedro Sánchez firmó en julio de 2020 dos cartas de apoyo a una UTE que conformó esta empresa. Su principal accionista era Barrabés, que había participado previamente en el diseño del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que ella dirigía. Esta UTE acabó llevándose adjudicaciones por valor de más de 10 millones de euros de Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía.
La Fiscalía Europea se ha hecho cargo de las diligencias sobre tres de los contratos que le adjudicó este organismo público por afectar a fondos de la UE, pero Peinado considera que aún deben investigarse otros. Su providencia del 20 de junio apuntaba para ello a uno del Consejo Superior de Deportes, a cuatro del Ayuntamiento de Madrid y a otro de Red.es que no incluyó fondos europeos.
En el auto de este martes, Peinado lanza además una nueva advertencia: el procedimiento no solo se centra en las adjudicaciones a Barrabés, sino en "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario". De esta manera, también abre la puerta a investigar esa relación en torno al mencionado máster que dirigía Begoña Gómez.
Con base a estas líneas de investigación, el juez mantiene la citación de Begoña Gómez como imputada para este viernes por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. También avisa a su defensa de que no está obligado a concretar punto por punto cuáles son los objetos de investigación, pues la ley establece que dicha información deberá facilitarse "en esa primera comparecencia y no en el momento anterior".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}