Las previsiones de Funcas apuntan a que el PIB de las islas y el de la capital avanzará más de un 2,5% este año.
Los archipiélagos y Madrid se consolidan como motores de la economía española, en la que el turismo mantiene su papel predominante sobre el resto de sectores. Estas tres comunidades serán las que más crezcan este año, según las previsiones autonómicas para 2024 difundidas este martes por Funcas. Se espera que el PIB regional avance en estos tres polos por encima de la media nacional del 2,5%. Territorios como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana rondan ese dato. El centro de estudios de la fundación de las antiguas cajas de ahorros achaca las diferencias entre las comunidades al turismo, a la competitividad del sector servicios y al aporte de la industria.
En concreto, Baleares y Canarias son las comunidades para las que se espera un mayor crecimiento del PIB en 2024, con una previsión de avance del 3,5% y 3,2% respectivamente. Funcas justifica este liderazgo por el elevado peso en las economías insulares del turismo, que se mantiene en niveles récord. La llegada de turistas estimulan también la economía en otros puntos de España, como es el caso de Andalucía, donde esta actividad acerca el avance del PIB a la media nacional con una previsión de crecimiento del 2,4% para 2024, pese al "relativamente débil" comportamiento del resto de sectores no turísticos.
Junto al turismo, otro factor diferencial para el crecimiento económico en las comunidades es la existencia de un sector de servicios de mercado competitivo capaz de aprovechar el auge de las exportaciones y el estímulo de los fondos europeos, como ocurre en Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. La previsión de avance del PIB en estos territorios ronda la media nacional, con crecimientos esperados de entre un 2,6% y un 2,3%, en todos los casos por encima del avance estimado en 2023.
La tercera pata sobre la que Funcas apoya sus previsiones de crecimiento es el aporte de la industria, que se espera que tire del PIB de Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León. En estas cuatro comunidades, el centro de estudios augura avances de entre el 2,5% y 2,3% para este año y destaca especialmente el aporte de la industria del automóvil. Este sector también estimulará previsiblemente la economía de Navarra y la de Cataluña, donde la automoción comparte protagonismo en el tejido regional con la industria química y la de bienes de equipo.
Frente a estas previsiones que se sitúan en la línea de la media nacional, en Asturias y La Rioja se esperan crecimientos de apenas un 1,9%, ligeramente por debajo del avance del 2% estimado en 2023. Estas son las comunidades para las que Funcas pronostica menores crecimientos. Las siguen Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el PIB regional no se espera que crezca más de un 2,1% este año. La dependencia del consumo público, de productos energéticos como los derivados del petróleo y de actividades agrícolas afectadas por la climatología explican el menor dinamismo en estos puntos, según Funcas.
El think tank recalca que todas las comunidades habrán recuperado este año el nivel de PIB prepandemia si se cumplen sus pronósticos. "Estas previsiones son consistentes con la senda de crecimiento sostenido de la economía española, liderado por los sectores exportadores y los servicios de mercado", explica el director general de Funcas, Carlos Ocaña. Pese al crecimiento económico generalizado y a que la inflación ha elevado la recaudación fiscal en los últimos años, el centro de estudios prevé que todas las comunidades cierren 2024 con défici... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}