Aunque lo habitual es que los memes no jueguen a favor de las mujeres, la carrera electoral de la política se está beneficiando de los guiños que internet está haciendo entre ella y la canción brat, de Charli XCX. Analizamos por qué.
Aunque los relatos suelen situar el giro a mitad de la narrativa, en este caso el 'plot twist' es el que marca el comienzo: los mayores aliados de la campaña política de Kamala Harris están siendo los memes, que pueden ser decisivos a la hora de dar un giro a los resultados electorales al ser el imán perfecto para los votantes de la generación Z. La cultura de los memes es tan potente que desde firmas de lujo como Loewe hasta el universo de la política han hecho del meme un aliado, y en el campo político funcionan especialmente bien con las mujeres, que se convierten en auténticos iconos pop-políticos.
Aunque lo habitual es que estos artefactos comunicativos digitales refuercen estereotipos y sean machistas, pues la 'manosfera' ha hecho de los memes la herramienta con la que deslegitimar y despolitizar los esfuerzos de los movimientos feministas, cuando los responsables de una campaña saben hacer de un meme de temática pop un arma política, la carrera de las elecciones puede cambiar su rumbo. Como dice Tina Askanius, "necesitamos mirar más de cerca la fusión de lo no serio (cómico) con lo serio (político) y la relación cada vez más complicada entre el extremismo y la sátira".
Los memes son "una forma de estar en internet, una especie de cosmovisión carnavalesca digital que se burla de lo sincero, que trivializa lo serio, que rompe con lo estático y que añade capas de ironía a las interacciones en línea", señala Ezequiel Soriano, estudiante del doctorado de Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acerca de estas imágenes, que suelen carecer de valor técnico y que circulan a toda velocidad por el universo digital para generar así un discurso no exento nunca de matices humorísticos.
Charly XCX y Kamala Harris
Kamala Harris se encuentra en el epicentro de las conversaciones gracias precisamente a que las redes sociales no paran de crear con ella memes empleando el término, y la estética asociada al mismo, "brat". Se trata de la canción de Charli XCX, que es un canto a un estilo de vida libre y desenfadado que ella asocia a celebridades como Chloe Sevigny y Julia Fox, es decir, a famosas que pese a serlo, no forman parte del mainstream. "Una brat es esa chica que es un poco desordenada y a la que le gusta la fiesta. A veces dice tonterías, se siente ella misma, pero puede tener alguna que otra crisis nerviosa, aunque se divierte. Es muy honesta, contundente, un poco volátil y hace tonterías", explica la cantante en TikTok.
En 2024, todo puede convertirse en un meme
Pero, ¿qué tiene esto que ver con Kamala Harris? "En 2024, todo puede convertirse en un meme, especialmente en un escenario político donde el candidato que lidera las encuestas es Donald Trump, quien siempre ha sabido utilizar los memes como arma política. En este contexto, Kamala Harris asume la candidatura demócrata en un clima de pesimismo y desesperación entre los votantes de su partido. La situación recuerda al fenómeno 'brat', donde irrumpir sin invitación y alterar el status quo es la norma", dice Laura Estudillo, agente de prensa especializada en música.
"Los demócratas abrazan la candidatura de Kamala Harris como un salvavidas. Pocos grupos, más que la comunidad LGBTBIQA+, temen las consecuencias muy reales de un nuevo gobierno republicano. El hecho de que esto haya ocurrido durante el "brat summer" es casual, pero no significa que la situación no sea realmente brat", asegura antes de explicar por qué.
Arruinarle el verano a Donald Trump también es algo muy "brat"
"Inyectarse en este ciclo electoral sin ser invitada y desestabilizarlo todo es muy "brat". Arruinarle el verano a Donald Trump, quien, a pesar del atentado contra su vida y de tener el viento a su favor en las encuestas, pensaba que estas elecciones serían un paseo, también es algo muy "brat". Los demócratas y la comunidad LGBTBIQA+ necesitaban una victoria en la guerra cultural y ahora deben capitalizar la inercia ganada. La pregunta que todos nos hacemos es cuánto durará y si será suficiente", comenta Estudillo.
Aunque como habrás observado, en realidad la definición de brat no encaja en absoluto con Harris, fue la propia Charlie XCX la que en X aseguró que "Kamala Harris es brat". Sus palabras lo cambiaron todo. La etimología de brat en este contexto refleja la filosofía del disco de Charli XCX. El denominado "brat summer" consiste en abra... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}