Oferta de empleo para ser Policía Nacional o Guardia Civil en España: plazas y requisitosEl BOE publica la mayor oferta de empleo público de la historia: estas son las plazas del personal funcionario
Uno de los trabajos más solicitados dentro de la categoría de empleo público es, sin duda, la Policía Nacional. En cada convocatoria de oposiciones, se presentan miles de aspirantes con el objetivo de ocupar una de las plazas lanzadas en las ediciones correspondientes. El nivel para ingresar en el cuerpo es cada vez mayor, puesto que son muchos los ciudadanos interesados en formar parte del cuerpo policial.
Las oposiciones para Policía Nacional comprenden varias fases a superar por los inscritos en las mismas. La primera trata de evaluar las aptitudes físicas de los aspirantes mediante varios ejercicios, los cuales se valorarán en cada sujeto en una escala del 0 al 10. Los que consigan superar esta fase pasarán a la siguiente, en las que se valorarán los conocimientos de los sujetos mediante un cuestionario, en el que se disponen tres respuestas por cada pregunta, siendo únicamente una la correcta.
Por último, los aspirantes con mejores resultados tendrán que superar una tercera fase que contará a su vez otras tres subfases. Estas son, ordenadas por orden de realización, el reconocimiento médico, la entrevista personal y el test psicotécnico. Es así como se decidirán los nuevos miembros del cuerpo de Policía Nacional. No obstante, antes deberán llevar a cabo un curso formativo de la profesión, acompañado de un periodo de prácticas.
Características de la formación
Durante este periodo de formación, los integrantes serán considerados Policías-alumnos, recibiendo el trato correspondiente por el titular de la Dirección General de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento. Dicho curso será de carácter selectivo y sin capacidad de repetirse. Este estará compuesto de diferentes asignaturas, las cuales deberán ser aprobadas en su totalidad.
Cada una de ellas dispondrá de un sistema de calificación con un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10, siendo 5 puntos el mínimo para que se considere superada. La única forma de acceder al módulo de formación práctica posterior será habiendo cursado y aprobado todas y cada una de las asignaturas dispuestas, en las cuales se organizarán varias convocatorias para presentarse a las pruebas de evaluación.
En caso de no superar alguna asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se efectuará la baja del alumno en cuestión directamente por Resolución de la persona titular de la Dirección General de la Policía. En el proceso, el aspirante perderá la oportunidad de ingreso en el cuerpo que le brindó la superación de la oposición.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}