La vivienda preocupa en toda España. Ya sea en Andalucía, Cataluña, Baleares o Madrid, hay un problema con los alquileres: en todo el país, dos de cada tres pisos publicados en el portal inmobiliario de Idealista superan la renta máxima recomendada por el Gobierno. El precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler se situó en 13,4 euros este junio en España, atendiendo a los datos de Idealista. Para entender qué supone esta cifra para los ciudadanos hay que tener en cuenta los ingresos que perciben: según Eurostat, los españoles cobraron de media 18 euros la hora en 2023.
También generan inquietud los arrendamientos en el resto de países de la Unión Europea. Housing Anywhere, una plataforma de viviendas de alquiler en Europa, publica datos trimestrales del precio medio del alquiler en las principales ciudades de la Unión. En la vertiente de ‘apartamentos’, el precio de estos en Madrid fue de 1.496 € de media, solo seis menos de lo que se paga por el mismo tipo de vivienda en Berlín.
Por debajo de la media madrileña se encuentran Viena, Bruselas, Helsinki, Budapest y Atenas. En la capital austríaca, el precio medio del alquiler es de 1.190 euros; en la belga, de 1.163 euros; en la finlandesa, de 1.170; en la húngara, de 1.000, y en la griega, de 950 euros. En la otra cara de la moneda están los países con un precio medio superior a los 1.500 euros: Praga (1.600 euros), Lisboa (1.700 euros de media), París (1.872 euros), Roma (2.000) y Ámsterdam (2.275 euros).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}