Alimentos que los japoneses evitan para vivir más de cien años


         Alimentos que los japoneses evitan para vivir más de cien años

La longevidad en Japón se atribuye en gran parte a la dieta Okinawa, baja en ultraprocesados y rica en pescado, arroz y vegetales. ¿Qué alimentos de moda en Occidente rechazan para alcanzar edades tan avanzadas?

Japón siempre se ha caracterizado por tener a la población con mayor esperanza de vida. Tanto es así que según datos del INE de 2023, la longevidad en el país es la más alta en el mundo, teniendo las mujeres japonesas una esperanza de vida de 84,3 años. Por otro lado, España le sigue de cerca en el segundo puesto mundial.

La clave del éxito nipón residiría en no haber sucumbido tan fuerte a la moda contemporánea por los alimentos ultraprocesados, elaborados industrialmente a partir de sustancias derivadas de alimentos o aditivos. Así lo explica la nutricionista Michiko Tomioka, quien destaca que la cocina japonesa prima el pescado crudo, los vegetales y las recetas bajas en calorías, grasas y sal, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Adiós a la carne procesada

Uno de los productos que los japoneses evitan es la carne procesada, tan presente en la dieta occidental. Tomioka recomienda el tofu como fuente de proteínas vegetales, bajo en sal y aditivos. Además, el tofu es un alimento ideal para los vegetarianos y los veganos que hayan decidido no comer carne.

Ojo con las bebidas azucaradas y edulcoradas

Otra clave es prescindir de las bebidas con azúcar, incluyendo las versiones light. Según la OMS, los edulcorantes añadidos pueden dañar la salud intestinal a largo plazo y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. Además, la ingesta elevada de bebidas azucaradas en niños podría aumentar las posibilidades de que sufran sobrepeso, e incluso obesidad.

Moderación con el queso graso

Aunque las grasas saturadas de la leche han demostrado ciertos beneficios, Tomioka considera que el aporte entre proteínas y colesterol en el queso está descompensado. Como sustituto, propone el kinako, un alimento que está elaborado con harina de soja, que se usa tanto en panadería como en pastelería, y tiene un alto porcentaje en proteínas.

En definitiva, la longevidad japonesa se basa en una alimentación tradicional y equilibrada, alejada de los excesos y las modas pasajeras. Quizás sea hora de reflexionar sobre nuestros hábitos y aprender de aquellos que han conseguido alcanzar edades tan envidiables. ¿Te animas a incorporar algunos de estos consejos en tu día a día?

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto