Cae en Mijas un prófugo buscado por el asesinato de un sicario iraní en la 'guerra de Coolock'

Cae en Mijas un prófugo buscado por el asesinato de un sicario iraní en la 'guerra de Coolock'

Cuando los agentes de la Policía Local de Mijas (Málaga) comprobaron los datos del tipo que acababan de interceptar, intuyeron que estaban ante caza mayor. Están acostumbrados a que delincuentes extranjeros se escondan en la Costa del Sol haciéndose pasar por turistas o residentes, así que están curados de espanto. Pero el dublinés Kevin C., al que acababan de engrilletar para trasladarlo a dependencias de la Guardia Civil, es de los que aún genera sorpresa. Buscado por las autoridades irlandesas por asesinato y homicidio, es uno de los actores de la llamada guerra de Coolock que en su país se cobró cinco vidas.

El arresto de este sospechoso es consecuencia de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Irlanda y ya ha prestado declaración de la Audiencia Nacional (AN), que deberá valorar si procede la petición de extradición.

No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo llevaba Kevin C. escondido en la Costa del Sol, pero era consciente de que estaba en el foco policial desde que en diciembre de 2021 fuese interrogado por la Garda —Policía Nacional de Irlanda— por su presunta relación con el asesinato del iraní Hamid S. el 28 de mayo de 2019. Este individuo, según la prensa irlandesa, era un sicario que días antes de su muerte supuestamente mató a un delincuente local llamado Sean L.

Las dos muertas se enmarcan dentro de lo que la prensa irlandesa denominó guerra de Coolock y que escribieron los cinco crímenes que se produjeron en este barrio de clase obrera de Dublín en un corto intervalo de tiempo. Zach P., de 23 años, fue la primera víctima. Sean, su mejor amigo, cayó después. Le siguió otro individuo y el cuarto fue Hamid. El último fallecido fue Eoin B., al que cazaron en el jardín de su casa.

Pablo D. Almoguera. Málaga

Las investigaciones de las autoridades irlandesas apuntaban a que el ciudadano iraní acabó con la vida de Sean L., cuyo cuerpo tiroteado fue descubierto junto a un coche quemado en el norte de Dublín. Siete días después de este crimen, Hamid era ejecutado en la puerta de la casa donde se celebraba un acto en memoria de Sean.

Varias personas prestaron declaración por estos hechos ante los responsables del caso. Uno de ellos fue Kevin C., quien a finales de 2021 se convirtió en el principal sospechoso. La Fiscalía, una vez recopiló suficientes pruebas, sustanció una acusación solvente por asesinato. Pero cuando trataron de hacerla efectiva, el investigado había huido del país.

Fuentes del Ayuntamiento de Mijas y de la Guardia Civil confirmaron la captura de Kevin C. el pasado día 2 en una respuesta a la OEDE emitida por las autoridades irlandesas. Fue puesto a disposición judicial un día después, aunque parece que no fue necesario su traslado a Madrid para comparecer ante la Audiencia Nacional porque prestó declaración por videoconferencia.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto